Ir al contenido
Logo
Cine y series #Independent spirit

Todas las nominaciones a los Spirit Awards, los Oscars del cine indie

La temporada de premios 2019-2020 pone primera de la mano de las nominaciones a los premios de las producciones más independientes. 

Todas las nominaciones a los Spirit Awards, los Oscars del cine indie

Desde el año 1984, la industria cinematográfica independiente tiene su lugar de celebración, uno mucho más relajado e inclusivo que la Academia. Los premios Independent Spirit se enfocan en esas producciones arriesgadas y chiquitas que suelen pasar por debajo de los radares de los votantes más mainstream, con todo el ánimo de “defender la independencia creativa en la narración visual y apoyar a una comunidad de artistas que encarnan la diversidad, la innovación y la singularidad de la visión”.

La temporada de premios 2019-2020 arranca de lleno con las nominaciones de este año donde, una vez más, la prolífica productora A24 lleva la delantera -por cuarta entrega consecutiva- con 18 postulaciones, entre ellas las cinco del thriller “Uncut Gems” de los hermanos Benny y Josh Safdie, protagonizada por Adam Sandler; y la terrorífica “The Lighthouse” de Robert Eggers. Otra que figura entre las más nominadas es “Honey Boy” de Amazon, escrita y estelarizada por Shia LeBeouf, inspirado en su propia infancia.

Adam Sandler en otro registro 

La 35° entrega de Independent Spirit Awards se llevará a cabo el próximo 8 de febrero, como ya es costumbre, un día antes de la ceremonia de los Oscar. Este certamen incluye películas cuyo presupuesto no excede los 22.5 millones de dólares, de ahí que muchas producciones fueran ‘ignoradas’ debido a sus altos costos. Así y todo, muchos de los ganadores pasados también logaron hacer doblete y llevarse a casa la estatuilla dorada como “Luz de Luna” (Moonlight, 2016), “En Primera Plana” (Spotlight, 2015), “Birdman” (2014) y “12 Años de Esclavitud” (12 Years a Slave, 2013), demostrando el cambio que se viene viviendo dentro de la industria y los modelos hollywoodenses.

A las 18 nominaciones de A24, le siguen Neon (10), Amazon (8) y Netflix (7) gracias a “Marriage Story” de Noah Baumbach -dejando afuera grandes apuestas como “Los Dos Papas” (The Two Popes, 2019)  y “Dolemite Is My Name”, debido a sus presupuestos-, que lograron desplazar a estudios más clásicos como Fox Searchlight, Sony Pictures Classics y Focus Features que entraron en carrera con apenas dos nominaciones cada uno.

Netflix le apuesta al matrimonio

Entre las sorpresivas ausencias están “Harriet” de Focus y “Dark Waters” de Todd Haynes, así como “Jojo Rabbit”, que viene de ganar en el Festival de Cine de Toronto. Aparentemente, y debido a un equipo mayoritariamente neozelandés, la película de Taika Waititi no es elegible y sólo puede participar en la categoría internacional, pero tampoco se la ve entre las nominadas extranjeras. La que sí se hizo un lugarcito fue “Estafadoras de Wall Street” (Hustlers), que logró tres candidaturas: Mejor Director para Lorene Scafaria, Actriz de Reparto para Jennifer Lopez y Mejor Fotografía para Todd Banhazl. Todos bien merecidos.

Muy pocas de las nominadas han llegado a nuestros pagos, pero cruzamos los dedos para que la temporada de premios agilice estos estrenos es los próximos meses, ya sea en las salas locales o alguna plataforma de streaming. Mientras tanto, acá les dejamos las principales categorías:   

JLo va por el oro

MEJOR PELÍCULA

UNA VIDA OCULTA (A HIDDEN LIFE)

CLEMENCY

THE FAREWELL

MARRIAGE STORY

UNCUT GEMS

MEJOR ÓPERA PRIMA

LA NOCHE DE LAS NERDS (BOOKSMART)

THE CLIMB

DIANE

THE LAST BLACK MAN IN SAN FRANCISCO

THE MUSTANG

SEE YOU YESTERDAY

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Karen Allen – COLEWELL

Hong Chau – DRIVEWAYS

Elisabeth Moss – HER SMELL

Mary Kay Place – DIANE

Alfre Woodard – CLEMENCY

Renée Zellweger – JUDY

The Lighthouse entre las más nominadas

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Chris Galust – GIVE ME LIBERTY

Kelvin Harrison – Jr., LUCE

Robert Pattinson – THE LIGHTHOUSE

Adam Sandler – UNCUT GEMS

Matthias Schoenaerts – THE MUSTANG

MEJOR DIRECTOR

Robert Eggers – THE LIGHTHOUSE

Alma Har’el – HONEY BOY

Julius Onah – LUCE

Benny Safdie, Josh Safdie – UNCUT GEMS

Lorene Scafaria – ESTAFADORAS DE WALL STREET

MEJOR DOCUMENTAL

AMERICAN FACTORY

APOLLO 11

FOR SAMA

HONEYLAND

ISLAND OF THE HUNGRY GHOSTS

La vida de Shia Labeouf en la pantalla 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Willem Dafoe – THE LIGHTHOUSE

Noah Jupe – HONEY BOY

Shia Labeouf – HONEY BOY

Jonathan Majors – THE LAST BLACK MAN IN SAN FRANCISCO

Wendell Pierce – BURNING CANE

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jennifer Lopez – ESTAFADORAS DE WALL STREET

Taylor Russell – WAVES

Zhao Shuzhen – THE FAREWELL

Lauren “Lolo” Spencer – GIVE ME LIBERTY

Octavia Spencer – LUCE

MEJOR GUIÓN

Noah Baumbach – MARRIAGE STORY

Jason Begue, Shawn Snyder – TO DUST

Ronald Bronstein, Benny Safdie, Josh Safdie – UNCUT GEMS

Chinonye Chukwu – CLEMENCY

Tarell Alvin Mccraney – HIGH FLYING BIRD

  • Independent spirit

Ultimas Noticias