Ir al contenido
Logo
Comida #diseño#chegusán#bares#premios#ranking

Siguen los premios: el bar porteño Mamba es el mejor diseñado de América

Las barras de Buenos Aires están viviendo un momento especial, cosechando reconocimientos a nivel internacional. Esta vez, el galardón fue para un local palermitano que se destaca por su arquitectura.

Siguen los premios: el bar porteño Mamba es el mejor diseñado de América

A fines de la semana pasada, dos bares argentinos -Florería Atlántico y Presidente- fueron noticia por formar parte del ranking The World's 50 Best Bars: el speakeasy de Tato Giovannoni quedó en tercer lugar en la lista de los 50 mejores del mundo y se coronó como el rey de nuestro continente, mientras que la barra de Seba García ingresó por primera vez a la selección en el puesto 33. Ya dadas las debidas felicitaciones, cabe destacar que la premiación no logra enorgullecernos al 100%: el mismo jurado que reconoció a nuestros compatriotas fue el responsable de entregar una alta distinción a un personaje polémico, por no decir nefasto, como bien relata la bartender Pipi Yalour en esta nota.

Pero vamos más allá de los famosos 50 Best: mientras la atención estaba puesta en esa ceremonia, simultáneamente ocurría otra en la misma ciudad, bastante similar y con resultados igual de sorprendentes. El jueves 3 de octubre, en Londres, tuvieron lugar los Restaurant & Bar Design Awards, los premios al diseño de bares y restaurantes alrededor del globo. Como ya habíamos adelantado, tres establecimientos de Buenos Aires estaban nominados en la recta final: Mecha, en Villa Devoto; The Nim Bar, en San Telmo; y Mamba, en Palermo. 

Mamba

No es la primera vez que un local porteño aparece en el pliego de nominaciones. Ya había pasado, por ejemplo, con el palermitano Victoria Brown, que en 2014 resultó semifinalista. Lo que sí es una verdadera novedad es que una obra argentina reciba el máximo galardón dentro de su categoría. Mamba, del estudio Hitzig Militello Arquitectos en colaboración con MFC Arquitectos, fue elegido como el mejor bar de América por su apuesta estética, superando a sus pares argentinos y a otros ocho bares de Estados Unidos.

¿Qué tiene de especial? Si fuiste al bar de la calle Soler 5130, ya sabés de qué estamos hablando: "La arquitectura se devora el lugar", como bien describe Fernando Hitzig, uno de los autores del diseño. "Los creadores ya tenían el nombre referido a la serpiente (black mamba), las escamas y algo abstracto -agrega su socio, Leonardo Militello-. Propusimos potenciar la propuesta culinaria con un paisaje abstracto que partiera de la idea de un invertebrado".

Fernando Hitzig y Leonardo Militello, responsables del diseño de Mamba

El estudio Hitzig Militello tiene una larga experiencia en el rubro gastronómico: no solo son responsables de la imagen de Victoria Brown y The Nim Bar, sino también de la cadena Tostado, la heladería Goodsten, la cervecería El Clásico (para la marca Quilmes) y los bares The Birra y Casa Olmo en Ushuaia. "Notamos que, cada vez más, la gastronomía busca ofrecer una experiencia que va más allá de los platos, y ahí la arquitectura tiene mucho para aportar", sostiene Hitzig. "Entonces debemos tener una visión integradora desde la construcción y el diseño, hasta la imagen de marca, el branding y la propuesta gastronómica. En definitiva, el espacio debe tener una lógica con la propuesta general del local".

  • diseño
  • chegusán
  • bares
  • premios
  • ranking

Ultimas Noticias