Ir al contenido
Logo
Deportes

El COI suspendió a Corea del Norte hasta el 31 de diciembre de 2022

El ente internacional tomó la medida de manera unilateral ante la ausencia del país asiático en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El COI suspendió a Corea del Norte hasta el 31 de diciembre de 2022
El COI suspendió a Corea del Norte por no participar en Tokio 2020 (Foto: COI)

Luego de la situación que se vivió con Rusia, que no pudo participar bajo el nombre de la nación, usar su bandera ni el himno nacional, el Comité Olímpico Internacional (COI) vuelve a ser noticia por su decisión de suspender hasta el 31 de diciembre de 2022 a Corea del Norte de toda actividad olímpica.

A través de un comunicado oficial del ente, se informó que el Comité Olímpico Nacional norcoreano violó la Regla 27.3 de la Carta Olímpica, que establece: "Los CONs tienen la autoridad exclusiva para la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos y en las competiciones multideportivas regionales, continentales o mundiales patrocinadas por el COI. Además, cada CON está obligado a participar en los Juegos de la Olimpiada enviando atletas".

Debido a esta medida, tomada de manera unilateral por el ente dirigido por Thomas Bach, se informó que Corea del Norte pierde el "apoyo financiero acumulado del COI, que debía asignarse pero que había sido retenido debido a sanciones internacionales". Ademas informaron que "se perderá definitivamente, dado que el PRK NOC no contribuyó al éxito de los Juegos Olímpicos".

Por otro lado, la sanción se extiende a la próxima competencia oficial del COI. "Si algún atleta del PRK NOC califica para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 a través del proceso de calificación vigente, se tomará una decisión apropiada a su debido tiempo para el atleta o los atletas en cuestión".

En parte de la misiva también se aclara que "el PRK NOC fue el único CON que no participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020" a pesar de que se brindaron las "garantías para la celebración de Juegos seguros y ofreció propuestas constructivas para encontrar una solución adecuada y a medida hasta el mismo día". 

En el final de la misma, se aclara que el comité de Corea del Norte "recibió advertencias muy claras sobre las consecuencias de su posición y el hecho de que cualquier violación de la Carta Olímpica expondría en última instancia", que en este caso resultó ser la suspensión hasta el inicio de 2023.

    Ultimas Noticias