Ir al contenido
Logo
Deportes

La Finalissima revive la Copa Artemio Franchi, el último título de Diego

La última edición se disputó en 1993 en Mar del Plata, donde la Argentina le ganó a Dinamarca.

La Finalissima revive la Copa Artemio Franchi, el último título de Diego

El enfrentamiento de la Selección argentina ante Italia en el mítico estadio de Wembley para quedarse con la Finalíssima, un trofeo oficial que enfrenta a los campeones de América y Europa, recrea la vieja Copa Artemio Franchi que se disputó en 1985 y 1993, año en el que Diego Maradona ganó su último título con la Celeste y Blanca.

En la primera edición, Francia superó 2-0 a Uruguay en el Parc des Princes, pero ocho años más tarde la Selección comandada por Alfio Basile le ganó por penales a la sorprendente Dinamarca en el José María Minella, de Mar del Plata, a pocos meses del comienzo del Mundial de 1994.

En ese entonces, Diego jugaba para el Sevilla de España, que tenía como director técnico a Carlos Salvador Bilardo, y fue a disputar el partido contra Dinamarca en medio de una tensa relación con los dirigentes de aquel club, tras la sanción por doping en Napoli.

El partido frente a Dinamarca se jugó ante casi 35 mil espectadores, y la Selección empezó abajo en el marcador por un gol en contra del defensor Néstor Craviotto, pero rápidamente consiguió el empate gracias a Claudio Caniggia.

Con un 1-1 final, la Artemio Franchi de 1993 se definió en los penales. Nuevamente, Sergio Goycochea fue el heroe, atajando dos penales para que la Argentina se imponga por 5-4.

"Me acuerdo que solo acerté el palo en los dos penales que atajé y que los dos fueron a la derecha (a Vilfort y Goldbaek). Que Diego lo pateó maravillosamente, que Cani fue el único que erró y que Larry Saldaña hizo el último pegándole genial, con mucha potencia", rememoró Goyco.

Aquel título fue el segundo título con la selección mayor para Maradona, luego de la histórica conquista en México 86. Más tarde, la Copa Artemio Franchi fue reemplazada por la Copa Confederaciones y tuvo su última edición en el 2017. Dicha competición enfrentaba a todos los campeones continentales, en una pequeña previa de los Mundiales.

Por último, la Finalíssima de hoy contra Italia no solo significa la posibilidad de que Lionel Messi levante su segundo trofeo oficial con la Selección Argentina, sino que también se podría romper el récord histórico de partidos sin perder para el combinado nacional, alcanzando los 32 partidos.