Ir al contenido
Logo
Deportes

Las hinchas de Huracán no se callan: rechazaron la llegada de jugadores violentos

Las socias agrupadas bajo la red "Huracán Feminista" pregonan por que los clubes tengan capacitaciones conta la violencia de género.

Las hinchas de Huracán no se callan: rechazaron la llegada de jugadores violentos
Socias del Globo y creadoras de Huracán Feminista | (Foto: Instagram @huracanfeminista)

Siempre estuvieron bajo la despectiva mirada de ellos. Sin embargo, en los últimos años, las mujeres fueron -lentamente- ganándose su espacio en el fútbol y construyendo un camino impensado décadas atrás en el deporte más popular de la Argentina, impregnado por la cultura machista y del aguante.

De la mano de aquellas que fueron rompiendo los moldes dentro de la cancha, también comenzaron a hacerse escuchar las que no corren detrás de la pelota pero alientan desde desde la tribuna y luchan por todas cuando se apagan las luces del estadio.

Dentro de ese grupo están ellas, las integrantes de Huracán Feminista, un colectivo de hinchas del club de Parque Patricios, que tienen atado bien fuerte el pañuelo verde y a pulmón trabaja y alza la voz por los derechos de la mujer.

"Queríamos que Huracán tenga una agrupación, aunque no sea oficial, con perspectiva de género. Se llama Huracán Feminista porque lo que nos nuclea es Huracán, pero queremos visibilizar que hay quemeras que gritamos Ni Una Menos, que estamos a favor de la legalización del aborto y lo militamos", le contó a Filo.News Sabrina Schvartzbard, fundadora de la red.

Huracán Feminista es una agrupación que está dando sus primeros pasos, concretó su primera reunión en diciembre del año pasado y, por ahora, tiene detrás el espíritu de 40 chicas. "Empece a hablar con amigas con las que militamos el aborto y coincidimos con lo que pensamos. Les pregunté si se querían sumar y junto con los grupitos que nos conocemos de la cancha, armamos la red. Después me empezaron a llegar mensajes de chicas a las que les gustó la idea y querían sumarse. Y así pasé de estar yo sola a ser 40 personas", relató Schvartzbard.

"AFA tendría que hacerse cargo de que los clubes tengan capacitaciones de violencia de género y de Educación Sexual Integral.

Un ejemplo del propósito que llevan adelante las quemeras feministas fue la campaña que impulsaron cuando Agustín Rossi comenzó a sonar en los pasillos del Tomás Adolfo Ducó como posible refuerzo del primer equipo. "Manifestamos nuestro rechazo al fichaje de jugadores que cuenten con denuncias por abuso y violencia de género", publicaron en redes sociales en referencia al arquero de Boca, denunciado por amenazar y golpear a su ex pareja. Finalmente, se les cumplió el deseo: descartado Rossi, será el paraguayo Antony Silva quien cuide el arco del Globo durante los próximos dos años.

-¿Qué proyecto deberían adoptar los clubes del fútbol argentino para empezar a tener perspectiva de género? 

-Creemos que la AFA tendría que hacerse cargo de que los clubes tengan capacitaciones de violencia de género y hasta de ESI (Educación Sexual Integral). No me parece loca la idea de capacitar a todas las categorías y disciplinas. Hay muchos clubes de primera que tienen pensiones con chicos aislados de sus familias, criándose lejos de su lugar. Pienso que no sólo se debería capacitar a los de la primera, sino empezar a formar chicos más sanos desde las inferiores.

Además de la colectiva de quemeras, también hay organizaciones de hinchas de otros equipos que pregonan los mismos ideales."Tenemos comunicación permanente con River Feminista, La Soriano. Más que nada con las chicas de San Lorenzo (La Soriano), ya que somos rivales en lo futbolístico y nos parecía fundamental estar en contacto porque el feminismo es ejemplar, en contracara a la cultura del machismo y el aguante. Por eso las actividades están abiertas para cualquiera que quiera acercarse", explicó Schvartzbard.

Sabrina lo deja bien en claro: estará marcada a fuego la rivalidad entre clubes, pero cuando la pelota deja de rodar sobre el verde césped, las luchas sociales no distinguen el color de camisetas.

    Ultimas Noticias