Ir al contenido
Logo
Deportes #Racing

¿Por qué el 7 de marzo se celebra el Día del Hincha de Racing?

Los hinchas de La Academia festejan su día, que quedó institucionalizado luego de las jornadas más tristes en la historia del club.

¿Por qué el 7 de marzo se celebra el Día del Hincha de Racing?
Día del Hincha de Racing

El 7 de marzo de 1999 la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó el cierre y la liquidación de todos los bienes de Racing Club tras acumular años y años de deudas que no permitían ni siquiera pagar los sueldos y para evitar esto, más de 30.000 simpatizantes se movilizaron en Avellaneda, por eso, desde 2009, cuando se cumplieron 10 años, se celebra el Día del Hincha de Racing.

Fue la jornada más negra en la historia de La Academia, que culminó con más de 30.000 personas llenando el estadio Presidente Perón para evitar que el club desaparezca. Ese domingo, debía enfrentar a Talleres por la primera fecha del Clausura 1999, pero Racing estaba inhabilitado y en Avellaneda había más público que en cualquiera de las otras canchas del país.

Unos días antes, el 4 de marzo de ese mismo año, la sindico Liliana Ripoll declaró que Racing había "dejado de existir", situación que más tarde aclaró y no fue literal, sino para darle una especie de golpe de realidad a la gente, lo que provocó que los hinchas defiendan el patrimonio del club como nunca antes se había visto en la historia del deporte: muchas personas se encadenaron a las sedes y echaron a los golpes a quienes debían trabajar para rematar todas las instalaciones.

Esa noche, el presidente de aquel entonces, Daniel Lalín, fue a dar explicaciones a los hinchas que estaban más que enfurecidos en la sede Avellaneda y le tiraron un redoblante en la cara, lo que le provocó serios cortes con un sangrado muy grande. A la semana siguiente Racing fue habilitado gracias a distintas presiones políticas y de la sociedad y disputó el partido de la segunda fecha contra Rosario Central.

Racing pareció haber dejado atrás esas épocas nefastas, pero algunos dirigentes de aquella época tienen una fuerte influencia en la comisión directiva actual. Cuando parecía que gracias a Diego Milito, La Academia retomaba el rumbo de sus primeros años, varios directivos, como Adrián Fernández, Miguel Jiménez y Roberto Torres, se encargaron de desgastar al ídolo porque lo veían como un competidor y no como una ventaja para controlar el fútbol de primera división.

  • Racing

Ultimas Noticias