Ir al contenido
Logo
Deportes #River

¿Qué es la necrosis aséptica, la enfermedad que obligó a Mora a retirarse?

Filo.News habló con el traumatólogo y especialista en medicina deportiva, Ricardo Denari, quien explicó de qué se trata la enfermedad, qué síntomas tiene y aseguró: "Hay muchos futbolistas y técnicos que tienen prótesis en la cadera".

¿Qué es la necrosis aséptica, la enfermedad que obligó a Mora a retirarse?
Rodrigo Mora se retiró del fútbol |

El anunció sorprendió al fútbol argentino. Rodrigo Mora contó por medio de sus redes sociales que decidió retirarse de la actividad, luego de luchar contra una enfermedad que le genera constantes dolores y sufrimiento, según detalló el propio futbolista.

En 2017, Pedro Hansing, el médico de River, había explicado que el uruguayo tenía necrosis aséptica e iba a ser operado. Luego de estar 259 días fuera de las canchas, el delantero volvió a jugar en el primer equipo del Millonario. Sin embargo, nunca pudo recuperarse al cien por ciento y un día su cadera dijo basta.

En diálogo con Filo.News, el traumatólogo Ricardo Denari, único argentino que forma parte del comité de medicina deportiva de ISAKOS (Sociedad Internacional de Artroscopia, Cirugía de Rodilla y Medicina Deportiva Ortopédica), explicó de qué se trata la enfermedad que llevó a Mora a tomar la decisión de retirarse.

-¿Qué es la necrosis aséptica?

-La necrosis aséptica de la cadera es la muerte del tejido óseo de la cabeza del fémur. Una necrosis es la muerte que se produce porque falta el aporte de sangre, es decir, se corta la circulación. Y es aséptica porque no hay infección.

-¿Cuáles son los síntomas?

-Dolor, limitación funcional (no puede mover la cadera), y claudicación, en otras palabras, te hace renguear.

-¿Se cura?

-Tiene distintos grados y de ello depende el tratamiento. Generalmente, es una enfermedad evolutiva que puede terminar con la destrucción de la cabeza del fémur. Esa sería la consecuencia más grave, que derivaría en la aplicación de una prótesis.

"En deportistas es muy frecuente. Hay numerosos jugadores, ex futbolistas y técnicos que tienen prótesis en la cadera", aseguró Denari.

"La necrosis es usual alrededor de los 40 años, es decir, es una enfermedad de los adultos jóvenes", comentó el ex presidente de la Sociedad Argentina de Traumatología del Deporte, quien además fue subdirector del departamento médico de la AFA y ex médico de Boca.

Y reveló: "En deportistas es muy frecuente. Hay numerosos jugadores, ex futbolistas y técnicos de fútbol que tienen prótesis en la cadera y fueron operados de jóvenes".

  • River

Ultimas Noticias