Ir al contenido
Logo
Deportes

Un proyecto acompaña a niñas y adolescentes a empoderarse por medio del deporte

Se trata de Una Victoria Lleva a la Otra, una iniciativa de ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional impulsado en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires. Cuáles son los objetivos y qué talleres y prácticas se realizan.

Un proyecto acompaña a niñas y adolescentes a empoderarse por medio del deporte
Un proyecto acompaña a niñas y adolescentes a empoderarse por medio del deporte

El programa Una Victoria Lleva a la Otra (UVLO), organizado por la ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional, acompaña a más de 1.200 adolescentes de barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creando espacios físicos y emocionalmente seguros para la práctica deportiva con el fin de fortalecer el liderazgo, la autoestima, la salud, el empoderamiento económico y la prevención de la violencia de género.

Esta iniciativa, que surgió en Brasil como un legado social de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y continuó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, tiene como objetivo darle herramientas a las mujeres para distintos aspectos de la vida por medio del deporte.

"Nuestro objetivo es empoderar a niñas y adolescentes en sus habilidades socio-emocionales, capacidades de autonomía y conocimiento de sus derechos, utilizando el deporte con perspectiva de género como una herramienta para la transformación social. De esta manera apuntamos a construir un futuro mejor para ellas y generar un impacto positivo en sus familias y comunidades", explica Lisa Solmirano, coordinadora de UVLO en Argentina.

 

Durante 2021, el proyecto se puso en práctica en la Ciudad con el apoyo de WomenWin y en conjunto con la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Fundación SES - Sostenibilidad, Educación, Solidaridad, y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de distintas organizaciones comunitarias.

En esa oportunidad, se realizaron talleres y prácticas deportivas para contribuir a la formación integral de las jóvenes en cuatro ejes temáticos: liderazgo y autoestima; salud y derechos sexuales y reproductivos; derechos y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas; objetivos y planificación profesional y financiera.

El deporte, además de promover la salud física y mental, es una poderosa herramienta para derribar los estereotipos y roles de género que generan discriminación, violencias y desigualdades. 

"La iniciativa se enfoca fundamentalmente en chicas adolescentes porque es una etapa de la vida donde dejan de practicar deportes por dificultades de acceso, falta de espacios seguros, acoso, violencias y estereotipos nocivos que afectan su participación y su inclusión", asegura Solmirano.

Números en Argentina

  • El 60% de los adolescentes de 13 a 17 años no realizan ninguna actividad física o deportiva extraescolar. De ese porcentaje, las mujeres realizan un 20% menos deporte (Observatorio Social del Deporte, 2021).
  • De los adolescentes que no realizan ninguna actividad física extraescolar, el 74,2% pertenecen al nivel socioeconómico más bajo y el 71,7% vive en villas o asentamientos (Observatorio Social del Deporte, 2021).
  • Además, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM, 2019):
    Cerca del 90% de las víctimas de violencia sexual son mujeres.
    Casi el 40% de las víctimas son menores de 18 años.

    Ultimas Noticias