Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Teatro

Ciudad de Buenos Aires: ¿cómo será la vuelta de los teatros?

Más allá de las medidas de restricción principales como el uso del tapabocas, distanciamiento y desinfección constante, el regreso de los espectáculos tendrán sus propios protocolos.

Ciudad de Buenos Aires: ¿cómo será la vuelta de los teatros?
Teatro San Martín, Ciudad de Buenos Aires

Los teatros vuelven en la Ciudad de Buenos Aires. De cara a la reapertura gradual de actividades en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), así lo autorizó el gobierno nacional luego de casi ocho meses en los que los espectáculos presenciales estuvieron interrumpidos ante el estallido de la pandemia por COVID-19.

"Exceptúase del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las personas que se encuentren en los departamentos o aglomerados alcanzados por el artículo 9º del Decreto 875/20 (aislamiento obligatorio) y que estén afectadas a las actividades relativas al desarrollo de artes escénicas con y sin asistencia de espectadores", sostiene la decisión administrativa 2045, publicada en el Boletín Oficial con firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García.

Es así que ya algunos complejos de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que abrirán sus puertas con los siguientes espectáculos. El Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) presentará "Happyland" en su sala Casacuberta; obra escrita por Gonzalo Demaría y dirigido por Alfredo Arias. Se podrá ver desde el viernes 20 a las 20.30 regresarán las funciones para público general.

Calle Corrientes

Mientras que Flavio Mendoza y su equipo, regresarán a la actividad con "Un Estreno o Un Velorio" en el Teatro Broadway (Av. Corrientes 1155), que por iniciativa del bailarín, productor y coreógrafo fue re acondicionado para cumplir con el Protocolo de sanidad correspondiente.

Es así como el Centro Cultural Kirchner (CCK) también abrirá sus puertas el próximo sábado 14 de noviembre a las 14hs, y tendrá como protagonistas al organista Matías Sagreras en el Klais Opus 1912, al dúo integrado por Nadia Larcher y Andrés Beeuwsaert, y con el pianista Horacio Lavandera en el gran cierre.

En mayo de este año, en diálogo con este medio, el empresario teatral Carlos Rottemberg, definía la temporada artística como "debut y despedida". "En lo que atañe a las actividades como la nuestra, que tienen que ver con el circuito comercial del espectáculo teatral y musical, el año terminó y terminó en marzo", sostenía.

De este modo, Rottemberg mencionaba que este 2020 "la temporada está perdida". "Me parece oportuno que sepamos eso porque es una manera de calcular cómo va a llegar cada uno desde su empresa, intentando por supuesto defender a la masa de trabajadores que conforman los grupos de cada edificio teatral. Entendiendo también que en nuestro circuito no debemos tener otra ventaja que no sea la que puede dar el lineamiento del gobierno nacional y sí, bregar con el apoyo al máximo que tiene que ver con el teatro independiente y toda actividad cultural en la que no prima el ángulo comercial", explicó.

¿Cuáles son las medidas para el público  y artistas?

La agencia Télam dio a conocer los lineamientos a seguir para garantizar una vuelta acorde a la situación epidemiológica y que prevenga contagios:

Para el público

  • No podrá superar el 50% de la capacidad de las salas. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, fuentes oficiales confirmaron a Télam que al inicio será aún menor: del 30%.
  • La actividad teatral tendrá sus propias especificidades, además de  uso obligatorio de tapaboca, equipos de trabajo reducidos, limpieza y ventilación de ambientes de manera periódica.
  •  Siempre que sea posible se recomendará el expendio de entradas a través de sistemas digitales, en tanto que de no ser posible se exigirá una distancia de dos metros entre las personas destinadas a la atención al público y de éstas con los clientes.
  • El ingreso al espacio se hará por grupos de acuerdo a la zona en la que tienen asignado sus asientos.
  • Si la autoridad jurisdiccional lo permite, se podrá utilizar la ubicación por "burbuja social".
  • En caso de realizarse más de una función por día, la entrada y salida del público entre funciones no podrá ser menor a 45 minutos.

Para los artistas

  • Sobre el escenario se permitirá una persona cada 2,25 metros cuadrados en relación con la dimensión del espacio escénico.
  •  Solo se permitirán lo que llaman "cruces fugaces" (movimientos o contactos breves entre artistas que no impliquen frontalidad entre las caras); en esos casos, de producirse diálogo en simultáneo al cruce fugaz, no podrán ser interpretados cara a cara y se deberán evitar gritos o movimientos físicos bruscos.
  • Teatro

Ultimas Noticias