Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Cine#Bernardo bertolucci

El cine de luto: murió el director italiano Bernardo Bertolucci

Hizo películas emblemáticas como "El último tango en París" y "Novecento". Deja un sello inolvidable. Estaba considerado el último "gran maestro" del cine italiano.

El cine de luto: murió el director italiano Bernardo Bertolucci

A los 77 años, en Roma, murió el director de cine Bernardo Bertolucci, ganador del premio Oscar por "El último emperador" en 1988.

Bertolucci falleció esta mañana en la capital italiana tras una larga enfermedad, informó la cadena pública RAI.

Había debutado en 1962 con la película "La cosecha infértil (La Commare Secca), en plena época dorada del cine italiano, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y se destacó luego con "Antes de la Revolución" (Primea della revoluzione, 1964) y el "El Conformista" (1970).

Bertolucci ingresó al mundo del cine de la mano de Pasolini

En 1972 dirigió la polémica "El último tango en París", con  Marlon Brando y María Schneider, y cuatro años después rodó otro de sus grandes éxitos, "Novecento", una épica de más de cuatro horas y un elenco internacional liderado por Robert de Niro y Gérard Depardieu.

PERFIL DE BERTOLUCCI

Había nacido en Parma, el 16 de marzo de 1941. Era hijo del poeta Attilio Bertolucci y la profesora Ninetta Giovanardi. Fue amigo de Pier Paolo Pasolini y militó en el Partido Comunista.

Multipremiado, en 2007 obtuvo el León de Oro a la carrera de La Mostra de Venecia y, en 2011, la Palma de Oro de Honor del festival de Cannes.

Adiós al último 'gran maestro' del cine italiano

Dejó un sello inolvidable de autor en el cine italiano e internacional. Durante su exitosa carrera filmó unas quince películas, entre producciones de gran taquilla y algunas experimentales. Fue también guionista, productor y poeta.

  • Cine
  • Bernardo bertolucci

Ultimas Noticias