Ir al contenido
Logo
Espectaculos

Jessica Maciel y Morena Andrade nos cuentan qué es ser una estrella de Tik-Tok: Cómo se vive de las redes sociales

A días de estrenarse "La Academia Tiktokers" que las tiene como protagonistas junto a otros influencer, charlamos sobre el éxito, el bulliyng y la generación de contenido.

Jessica Maciel y Morena Andrade nos cuentan qué es ser una estrella de Tik-Tok: Cómo se vive de las redes sociales

Año 2021 las redes sociales tomaron por completo nuestras vidas y todo sucede a través de ellas. Pero cómo nace una estrella en tik-tok , o qué pasa con la presión social, y el sabor amargo de los odiadores seriales denominados haters.

De esto y más, hablamos con Jessica Maciel  y y Morena Andrade quienes están a punto de estrenar este 18 y 19 de septiembre en el Teatro Astral:  Tik-Toker La Academia, una comedia para toda la familia junto Juan Bonora, Agustin Pepa, Mika Rodríguez, Tefy Martin, Brisa Russo y Thomy Maese, bajo la dirección de Ernesto Medela.

 

Para ello nos reunimos con las chicas via Zoom  y me dieron detalles sobre la obra y sobre qué es ser una estrella en internet. 

Por un lado tenemos a Jessica Maciel, una influencer , actriz y comediante con una historia de vida llena de amor propio, decisión y superación.

Jessica es una chicas trans, que tuvo que irse de su casa siendo muy chica, ya que su familia no aceptaba su decisión, vivió en la calle y conoció la hostilidad. Pero ella nunca abandonó su sueño, y creyó, más que nadie en ella misma, y ese amor propio la llevo a construir su propio imperio. Formó una familia y es una estrella en las redes sociales.

Para hablar de números  solo en tik-tok tiene 2.1 millones de seguidores y otros tantos 150 mil por Facebook.

Por otro lado está Morena Andrade con tan solo 19 años que nació en la Provincia de Santa Fe y vino a Buenos Aires a estudiar Artes escénicas, sueña con ser una gran directora y hoy triunfa en las redes junto a su familia.

Morena, tiene 4.2 millones de seguidores, y en 2019 recibió un reconocimiento por su labor en la ciudad de Buenos Aires. Su contenido es directo a la brecha adolescente, interactúa junto a su familia y amigos recreando situaciones de la vida cotidiana, en tonos de comedia, challenges y baile, mucho baile.

Con ellas tecnología mediante hablamos en exclusiva para Filo.News y lo primero que me surgió preguntarles fue ¿cómo se conocieron?

Jessica-"En realidad nos conocemos de las redes sociales, o sea en algún que otro lugar que nos hemos juntados, y hemos tenido buena onda.  Porque esto de las redes sociales genera esa empatía de ver a alguien  que ves siempre y es como que lo conoces y con More me pasó eso como que yo no la conocía pero ya la quería y esas casualidades de la vida hicieron que ahora que trabajamos juntas nos conozcamos de verdad y es mucho más lindo", expresó.

Luego mi pregunta de rigor tuvo que ver con ¿cómo es ser un tik-toker y cuando te das cuenta de que podés vivir de eso?

Morena-"En mi caso yo encontré en  tik tok una fuente para mostrar lo que hago que es actuar, de chica yo me la pasaba viendo videos actuando o haciendo escenas de películas y a medida que fui creciendo y la gente me empezó a mostrar su apoyo, lo seguí haciendo con más ganas. Lo mío es un contenido de actuación y también cuestiones que armo con mi familia donde la gente se puede sentir identificada".

Jessica- "Yo antes de la pandemia trabajaba haciendo teatro independiente y trabajé durante muchísimos años y con la pandemia quedé súper desocupada. Y antes había conocido Tik-Tok, pero lo usaba como una diversión, no sabía que podía tener tantas posibilidades. En un principio comencé haciendo lo mismo que todos, pero seguía en mi trabajo, haciendo comedia básicamente, cuando vino la pandemia, me di cuenta de que las redes se podían convertir en un trabajo entonces empecé a plasmar la comedia en tik-tok".

¿Cómo crean el contenido? ¿Tienen ayuda?

Morena- Al principio armaba contenido de actuación y ahora empecé a subir más cosas con mi familia y ellos me ayudan y proponemos qué hacer, más que nada con mi hermana, y fue ahí que pegó mi perfil de Tik-Tok.

Jessi- “Yo empecé a hacer lo mismo que todos, pero después empecé a tomar a referentes de la comedia que me gustan a mí, que son generalmente comediantes españoles, los que me gustan. Que vi que creaban situaciones o que utilizaban su voz y vi ahí una veta para crear cosas. Por ejemplo cuando me pasa algo en la vida cotidiana que creo que lo puedo capitalizar, lo escribo y después lo satirizo. Yo sé que si me hace reír a mí, va a hacer reír a los demás  y a veces uso mucho el humor que pasa en la actualidad o cosas que me pasan a mí que le pueden pasar a cualquiera y las reconstruyo de una manera”, expresa.

Y agrega: “También trato de meter algún mensaje que tenga que ver con la inclusión, con la violencia que sufren las personas trasn. Yo hoy por hoy, soy una persona que le agradezco todos los días a la vida cada vez que me despierto, y soy feliz de tener un día más. Pero bueno siempre trato de dar el mensaje de esa soy yo, y como yo somos muy pocas y que hay una gran mayoría que en este momento no la está pasando nada bien, entonces de cuando en cuando siempre trato de dar un mensaje para que la gente entienda realmente los problemas por los que pasamos nosotras.

Eso me dio pie para meterme de lleno en el bulliyng y pregunté ¿Cómo lo manejan? Y si creen que faltan penalizaciones para las agresiones en las redes

Jessica-"En mi caso no siento que tenga haters, hoy por hoy siento que la gente empatizó mucho conmigo y no tengo gente que me tire mala. Pero obviamente, a veces de 100, 200 mensajes siempre hay uno. Pero en mi caso, pienso que uno, cinco o diez a millones que si me apoyan si le doy bola a eso, el problema lo tengo yo, básicamente. Si le hago caso a personas que están aburridas con su vida y que quieren lastimar al otro. En mi caso para combatirlo es que me quiero tanto, tanto y me gusta tanto lo que hago, que jamás le daría lugar a alguien que no conozco, que no es mi amigo, que no comparte la mesa conmigo me lastime".

"Faltan penalizaciones, si porque a veces uno ve en otras cuentas, como por ejemplo la de Mariano Martínez que recibe muchísimas críticas, o el caso de una chica sordo muda que subió un video bailando y le llovieron los hates, porque lo hizo en su casa y era una casa muy humilde y ella y su caso se hizo viral porque tuvo el apoyo de muchos de nosotros que salimos a bancarla y creo que en esos casos sería genial que se aplicara una penalización automática que frenara esa agresión".

Pero en mi caso lo combato con amor propio primero y segundo ignorándolos.

More-"Yo coincido con Jessy en mi caso no recibo mucho hate, pero si recibo es de mi ciudad, yo soy de Santa Fe, y todos los comentarios negativos que recibo, vienen de ahí. Y es lo que más me duele, porque es gente que me conoce, que me ve en la calle, que nací ahí y me pasa también con mi hermana que va al colegio. Pero bueno, afortunadamente son los menos".

Y también saber que es gente que lo hace sin ningún sentido, solo por el hecho de criticar.

¿Cómo se capitaliza esto, cómo se gana plata con Tik-Tok?

Jessica- "Nosotros ahora estamos en campaña, donde nos pagan por subir un contenido que tiene que ser un contenido serio, respetuoso, profesional y que tenga una línea y un entendimiento y cobramos por reproducciones".

Morena- "Además, ahora tenemos un representante que es el que nos consigue las campañas y los trabajos. Y nos ayuda a elegir lo mejor".

¿Cómo le llegó el proyecto de Tik-Toker La Academia?

Morena- "Lo mío fue muy loco, fui a ver una obra de teatro que producía We Latinoamérica que estaba Nico, que es el productor de la obra, y justo ahí me vio y me dijo que estaba pensando en mí para un proyecto nuevo de una obra. Así que todo pasó porque fui a ver una obra de teatro y ahí conocí a los demás chicos".

"Ahí me fueron contando un poco de que iba la obra, aparte me gustó que estuviese dirigida por Ernesto Medela  y sobre todo me copó que es una obra para toda la familia, incluso para una persona que no conoce tik-tok, la puede entender y disfrutar tranquilamente".

Jessi- "A mí me llegó porque los últimos seis años que trabajé haciendo teatro independiente, fue para Nico, el productor, que en la pandemia se tuvo que reinventar y dejar de ser productor y volverse manager en una agencia".

"Como no se podía hacer teatro entonces armaron la agencia We Latinoamérica para manejar influencer, pero antes de que comenzara la pandemia a mí me pasó algo que adonde me iba de vacaciones los niños se me amontonaban y era muy emocionante ver ese amor que despertaba en los más chiquititos. Y ahí empecé a ver como a los lugares a donde íbamos con algunos tik-tokers, los niños se acercaban con curiosidad, y ahí le dije le dije a Nico que tenía que armar algo con los tik-tokers porque era un mercado que no estaba explotado. Y tiempo después me llamó con la propuesta de la obra".  

Ya para cerrar les pedí que me convenzan de ¿Por qué tenemos que ir a ver Tik-Toker La Academia?

Jessi- "Lo primero que tengo para decir es que es un show diferente, con esto quiero decir que no es que las personas van a ver en el escenario lo mismo que hacemos en tik-tok. Esto está dirigido, escrito, guionado y tiene una historia donde cada uno se va a poder ver quizá reflejado, o ver a sus hijos reflejados en los diferentes personajes".

"Academia de Tik-TOKERS, tiene detrás mucho trabajo, tiene un gran director que es Ernesto Medela y queremos que la gente que venga a vernos se lleve lo mejor de nosotros. Hay algo que siempre digo que es que es fácil hacer llorar, pero muy difícil hacer reír, y cuando nosotros le ponemos todo para lograr que la gente disfrute de cada minuto de esta obra, que empieza con mucho desconcierto y se va desatando el conflicto que interpela a los personajes, en mi caso soy una maestra que reniega por todo, donde cada personaje tiene lo suyo".

"La idea es que por el transcurso de lo que dure la obra, la gente entre y sea parte de esta Academia donde lo vamos a dejar todo para hacerles pasar un buen rato. Y creo que se van a llevar una grata sorpresa del trabajo realizado".

Morena-"La obra se va a estrenar el 18 y 19 de septiembre en el Teatro Astral y contarle a la gente que vamos a ir a la provincia de Buenos Aires  si todo sale bien tenemos pensado ir al interior para que de todos lados nos puedan ver y conocer."

No me queda más que agradecerle a las chicas por la charla amena y decirle al lector que si quiere ir a ver Tik-Toker: La Academia, en este link podés acceder a las entradas y asegurarte un rato a pura risa.

    Ultimas Noticias