Ir al contenido
Logo
Espectaculos #recital#Serú girán#obras#38 años#Spinetta jade#12 y 13 de septiembre

La grieta que no fue: A 38 años del día en que Charly y Spinetta desmintieron la rivalidad inventada por los medios

Las respectivas agrupaciones de los astros del rock nacional en aquel momento, Serú Girán y Spinetta Jade, se unieron por primera vez para brindar dos fechas que quedaron para la historia. Cuál fue el motor impulsor de los músicos y las joyitas de estos recitales
La grieta que no fue: A 38 años del día en que Charly y Spinetta desmintieron la rivalidad inventada por los medios

Corría el año 1980 y el rock nacional ya contaba con 13 años de vida propia si tomamos la edición del single "La Balsa" de Los Gatos como su inicio. Dos de sus más grandes compositores de entonces -y de siempre- ejercían para la revista Hurra una rivalidad irremediable: eran, como sus redactores afirmaban, el Boca-River de la música.

Bajo la premisa "¿El rock un partido de fútbol?", el medio oponía a Charly García (representando a Boca, "los decadentes") contra Luis Alberto Spinetta ("los puros" de River). De yapa, también acusaban al primero de ellos de tener "un clan tipo Sinatra con León Gieco, Raúl Porchetto y Nito Mestre", según relató el mismo Carlos Alberto a Daniel Chirom en su obra homónima.

La portada que suscitó el histórico encuentro - Julio de 1980

"Era algo totalmente ridículo. Cuando vimos la nota nos dijimos (con Luis): 'Hagamos un recital juntos y tapémosle la boca a todo el mundo'", recordó Charly.

El mítico Estadio Obras le haría honor a su mote de "templo de rock" una vez más y uniría a dos icónicas bandas para dos conciertos históricos: Spinetta Jade y Serú Girán el 12 y 13 de septiembre.

El flyer que anunciaba las presentaciones

"Era la época de (la revista) Expreso Imaginario porque (Alberto) Ohanian fue quien armó la juntada. Yo la pasé increíble; todos la pasamos muy bien y yo me divertí muchísimo porque estaba tocando con mi ídolo Spinetta y con mis amigos, todos juntos, y realmente fue muy bueno", se animó a rememorar ayer David Lebón a través de las redes sociales.

Por supuesto no quedaron sólo escenas y recuerdos en el aire: se editó un disco doble -aunque de forma pirata- que materializó el encuentro titulado "Spinetta Jade / Serú Girán - Estadio Obras".

Según relatan los presentes de aquellas fechas, el show iniciaba con Luis Alberto Spinetta interpretando el hit de Sui Generis "Cuando ya me empiece a quedar solo", después del cual aparecía Charly García de la oscuridad para acompañarlo en el piano con "Que ves el cielo".

El estilo más complejo y metafísico si se quiere del "Flaco" chocaba con los seguidores de Charly, quienes no llegaban a comprender sus letras del todo. Por esta razón, la ovación fue desde un primer momento para el cuarteto liderado por García, aunque los dirigidos por Spinetta fueron igualmente muy aplaudidos.

Instantáneas de aquellos shows en Obras

"Gracias, esto fue todo. Sin camelos, sin demagogias, esto quiere decir que algo de unión hay", fueron las palabras que eligió el de Bajo Belgrano para desmentir la grieta que los medios habían inventado.

Ni Boca, ni River, ni enfrentados, ni compitiendo: tan sólo Charly García y Luis Alberto Spinetta haciendo historia.

  • recital
  • Serú girán
  • obras
  • 38 años
  • Spinetta jade
  • 12 y 13 de septiembre

Ultimas Noticias