Ir al contenido
Logo
Espectaculos

La periodista Carolina Haldemann perdió la voz por un problema de salud ¿Qué le pasó?

A principios de junio mientras realizaba una entrevista notó que la voz no era la usual, y luego de varios estudios tuvo un difícil diagnóstico.

La periodista Carolina Haldemann perdió la voz por un problema de salud ¿Qué le pasó?

Carolina Haldemann, la periodista de Canal 26 y Pampita Online, vive por estas horas un duro desafío en cuestiones de salud. A principios de junio, mientras realizaba una entrevista, comenzó a notar que no se le escuchaba del todo bien, y lo asoció a una simple afonía, derivada a la época invernal del año, para la cual tomó té de jengibre, limón y miel, y caramelos para la garganta buscando recuperar su voz.

Fue luego de algunos días, que un colega le recomendó que hiciera una consulta y se hiciera un estudio en sus cuerdas vocales porque notaba que “no era una simple afonía, sino que sentía un soplido”.

En la consulta le indicaron que se realizara una rinofibrolaringoscopía (estudio de fibra óptica que permite ver la nariz, cavum, faringe y laringe). Que los condujo a un primer diagnóstico: nódulos bilaterales simétricos en las cuerdas vocales. Sin embargo resaltó que: “Es algo muy común en las personas que trabajan con la voz”.

Los estudios continuaron para descartar alguna otra anomalía y atendida por el jefe de cirugía del Hospital Alemán y otorrinolaringólogo, el doctor Sebastián Sturla, y su equipo, le hicieron una estroboscopia laríngea (estudio de la vibración de las cuerdas vocales) y allí, además de los nódulos, el estudio arrojó que tenía un sangrado en la laringe.

Ahora con el diagnóstico completo los médicos le indicaron los pasos a seguir: “No es grave, sino que tengo que tener paciencia y aprender a hablar nuevamente para desinflamar las cuerdas y achicar los nódulos y encontrar mi voz ‘normal’, o ‘casi normal’, de nuevo, sin exigir los músculos. Una especie de formatear el disco de lo que ya sabía hacer, que era hablar, y volver a aprender algo tan básico como eso para poder volver a usar la voz”, declaró para Teleshow.

En medio de este proceso, escribió un descargo en sus redes donde explicó qué es lo que le pasa y cómo se siente al respecto.

“Hay veces en las que hay que aceptar que no podemos con todo, pero sí podemos ocuparnos de estar mejor”, detalló y sumó: "Hoy me tocó aceptar que mi voz no salga y por más desesperante que sea, no lo puedo hacer. Algo tan natural como hablar, algo que aprendí a hacer a los seis meses de vida. Por más que físicamente no lo pueda hacer hoy, sé que todo va a estar bien y lo voy a lograr, como todo lo que uno se propone en la vida”.

Por su parte el equipo médico le explicó cómo continua su proceso de recuperación: “Los médicos me aseguran que en 15 días prácticamente estaría hablando. Quizás no normal de todo, pero sí ya con una voz entendible”. En esa fecha, le volverán a hacer un estudio para poder ver la evolución tanto del sangrado como de los nódulos.

Ahora bien, si en 15 días el tratamiento no tiene el resultado esperado por los profesionales, deberá realizar un nuevo tratamiento foniátrico que durará más tiempo. El objetivo es retrasar la operación: “Esa sería la última instancia”.

El objetivo es evitar tener que llegar a la operación. “La intervención quirúrgica consiste en extirpar el nódulo o pólipo de la cuerda vocal. Este tipo de tratamiento sólo ocurre cuando los nódulos o pólipos son muy grandes o han estado presentes durante largo tiempo. Si me sacaran las cuerdas quedaría muda. Eso es irreversible. Los nódulos son reversibles”, sostuvo la comunicadora.

    Ultimas Noticias