Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Violencia de género#acoso sexual

Los dichos machistas de un presentador cordobés contra Jimena Barón

Un presentador cordobés, según el colectivo Ni Una Menos de Villa Carlos Paz, ejerció violencia simbólica contra Jimena Barón.

Los dichos machistas de un presentador cordobés contra Jimena Barón

Andrés Manzur fue quien oficializó de presentador en un show que se realizó el sábado en Villa Carlos Paz. Entre los artistas que se subirían al escenario esa noche estaba Jimena Barón, a quien presentó de una manera que luego fue muy criticada.

"¿Quién quiere ver el culo de Jimena Barón esta noche? Ella lo va a mostrar sin ningún problema", lanzó. Uno de sus compañeros le preguntó: "¿Yo escuché mal?", y él remarcó: "Vos fíjate, cuando cante un tema se va a dar vuelta enseguida y la gente va a delirar".

Ante esto, el colectivo Ni Una Menos de la villa cordobesa emitió un comunicado bajo el título "Violencia simbólica en la Fiesta de la Primavera en Carlos Paz".

"Nosotras ya dijimos BASTA, nosotras ya NO toleramos más NINGÚN TIPO DE VIOLENCIA. Ayer, en la fiesta, Andrés Manzur, uno de los animadores que conducía los festejos ante más de 120 mil personas e integrante del equipo de FM Córdoba, se refirió a una mujer que realizaría su show en el escenario principal de la siguiente forma (textual): (dirigiéndose al público) '¿Quién quiere ver a Los Caligaris? ¿Quién quiere ver a Las Pelotas? ¿Quién quiere ver el culo de Jimena Barón?'", expresaron.

Y explicaron: "Así es como un hombre se refiere públicamente al trabajo de una mujer artista, así es como coloca a una mujer por debajo de todos sus colegas varones".

"Todo esto forma parte del discurso hegemónico en donde el trabajo, el arte y cualquier producción femenina queda reducida a una hipersexualización de nuestros cuerpos -sigue el comunicado-. Asimismo, la gravedad de este tipo de discursos recae sobre el componente aleccionador para cualquier mujer que ostente un alto grado de visibilidad, teniendo en cuenta que, en este caso, se trata de una de las dos mujeres que se encontraban entre las figuras principales de los ocho números centrales de la Fiesta de la Primavera, evento que año a año convoca a miles de personas en nuestra ciudad, con fuerte presencia de la juventud".

Ni Una Menos exige un pedido de disculpas hacia la artista y advierte que el hecho de que Jimena Barón "hable de su propia corporalidad de forma libre, no habilita este tipo de discursos machistas por parte de terceros".

Hasta el momento Manzur no se pronunció sobre el tema. Tampoco lo hizo Jimena Barón.

  • Violencia de género
  • acoso sexual

Ultimas Noticias