Ir al contenido
Logo
Estilo #Orgasmo femenino

8 de agosto: Día del orgasmo femenino, expresión de salud y equidad sexual

¿Sabías que la anorgasmia podría afectar al 35% de las mujeres de cualquier edad, que alrededor del 50% solamente pueden lograrlo solas, que el 57% lo consiguen durante las relaciones heterosexuales y que el 60% finge con frecuencia?

8 de agosto: Día del orgasmo femenino, expresión de salud y equidad sexual

Aunque hemos avanzado mucho en el conocimiento de la sexualidad y en la difusión de sus aspectos científicos, aún existen mujeres y hombres que no entienden el orgasmo femenino, según afirma la Dra. Beatriz Literat, MN 50294, Médica Sexóloga Clínica y Ginecóloga.

Se ha escrito extensamente acerca de la respuesta sexual humana, desde los fundamentos médico-sexológicos y desde la visión psicológica, tratando de explicar esta función fisiológica tan importante para la reproducción, el equilibrio emocional de la mujer y su autoestima.

Desde el punto de vista de la fertilidad, hay estudios que demostraron que durante el clímax femenino, generalmente producido por el reflejo clitorídeo, las contracciones que se producen en las paredes vaginales y en el cuello uterino, facilitan el pasaje de los espermatozoides al interior de la cavidad uterina, (si bien éstos tienen su propia movilidad) y contribuyen a dirigirlos hacia las trompas donde se encuentra el óvulo, para que se produzca la fecundación.

Pero mucho antes del orgasmo propiamente dicho, las fantasías y juegos sexuales, que estimulan el sistema nervioso, el aparato cardiovascular, el sistema endocrino y muscular de las mujeres y de los hombres, tienen un efecto extraordinario sobre los tejidos en su totalidad, ya que, entre otras acciones, aumentan el aporte de oxígeno a las células, condición indispensable para optimizar la función procreativa.

Esto no significa que sin orgasmo, las probabilidades de concebir disminuyan drásticamente, sino que son las etapas de la respuesta sexual previas al orgasmo, las que adecuan fisiológicamente al aparato reproductor y optimizan su capacidad fértil, gracias a los diversos fluidos que se segregan en la vagina, en el cuello uterino y en todo el trayecto del espermatozoide.

Los especialistas en fertilidad coinciden en sugerir a las parejas que buscan embarazarse, que mantengan una actividad sexual dinámica, con énfasis, tanto en los días fértiles, como en los días previos a la ovulación, como una manera de “mantener a punto el sistema”, sexual y procreativamente, lo cual favorece la eficiencia reproductiva. Se cree que la actividad sexual previa a los días de la ovulación, puede acelerar y optimizar este proceso.

Imagen ilustrativa | Foto: Stock Photo

La neuroendocrinología y la clínica sexológica nos explican que durante el clímax se producen cambios positivos en el cerebro de las mujeres y que la sensación orgásmica resulta del encuentro de varios componentes comandados por el cerebro (Sistema límbico, Hipotálamo), el reflejo neuromuscular del clítoris y estructuras vecinas, la congestión de los tejidos como consecuencia de aflujo sanguíneo durante la excitación, el estímulo cutáneo generado por las caricias en todo el cuerpo y en la totalidad de la zona genital (no simplemente en el interior de la vagina) y, lo más importante, el significado que la propia mujer le asigna a sus sensaciones y su disposición a permitirse ser receptiva a las mismas, mientras las asocia alegremente a sus propias fantasías.

Hoy día, tanto las mujeres como los hombres que padecen dificultades en su sexualidad, ya no dudan en acudir a una consulta sexológica en busca de soluciones. Resultados de investigaciones mencionan que la anorgasmia podría afectar al 35% de las mujeres de cualquier edad, que alrededor del 50% solamente pueden lograrlo solas, que aproximadamente el 57% lo consiguen durante las relaciones heterosexuales, que el 60% finge con frecuencia para no decepcionar a su pareja y que cerca del 24% refiere que lo consigue solamente a veces ya que no soportan la sensación y deben detener el juego amoroso. Por lo tanto es muy importante darle entidad el tema y tratarlo con un médico de confianza.

  • Orgasmo femenino

Ultimas Noticias