Compañero en una salida con amigos, o en las largas noches de trabajo en las que no hay tiempo para preparar algo más elaborado. En los mediodías después de la facultad, o incluso hasta en las tardecitas de playa en plenas vacaciones. Los sandwiches de milanesa siempre están dispuestos a brindarnos momentos placenteros estemos donde estemos y sea a la hora que sea. Por eso, bien ganados tienen su día de homenaje.
Así es. El 18 de marzo es el "Día del Sandwich de Milanesa". Pero... ¿Cómo surgió la iniciativa? En la provincia de Tucumán, José “Chacho” Leguizamón fue el propietario de un legendario negocio que, según quienes pasaron por allí, tenía los mejores sandwiches de milanesa que se hayan creado alguna vez.
Foto: Twitter de @historiastucumanas
Tal importancia cobró este plato en la provincia, que hay quienes se atreven a decir que le pelean mano a mano el primer puesto a las tradicionales empanadas del Jardín de la República. Entonces, qué mejor reconocimiento para "Chacho", una institución de la provincia que falleció el 18 de marzo de 2010, que celebrar un día agasajando a su más rica especialidad.
Como si algo le faltara a esta historia, entre la Avenida Mate de Luna y Pellegrini, en 2013, montaron un monumento al Sandwich de Milanesa. Y claro, la escultura -que mide 2.20 metros de alto por 1.80 de ancho- se transformó en un lugar digno para llevarse una foto de recuerdo.