Gaming GAMING

¿Cuánta gente juega Grand Theft Auto V? Sony revela números por accidente

Una campaña de marketing dejó en evidencia información sensible del número de usuarios en la consola.

Grand Theft Auto V sería el juego más jugado de PlayStation 4(Rockstar Games)

Grand Theft Auto V sería el juego más jugado de PlayStation 4 | Rockstar Games

Por: Ignacio Esains

Como parte de la celebración de los cinco años de PlayStation 4, Sony lanzó una campaña de marketing titulada "My PS4 Life" (o "Mi vida con PlayStation 4") que le permite a los jugadores armar un sencillo video con estadísticas de uso personalizadas de la consola, como horas de uso, cantidad de trofeos o el primero juego jugado.

Lo que no imaginaba la compañía era que alguien iba a utilizar esos datos para, a través de ingeniería inversa, llegar a un número aproximado de usuarios de cada juego en la plataforma — información que tanto Sony como los distribuidores guardan con mucho recelo.

El usuario de Reddit Gamstat (cuyo nombre real es Denis) explicó en el subforo de PlayStation 4 que la metodología que utiliza para calcular el total de jugadores de un juego en PlayStation 4 es muy sencilla: el video de Sony ofrece, en un momento, un detalle del trofeo más raro obtenido por el usuario y el número exacto de jugadores que también lo han conseguido. Solo es necesario cruzar ese número con el porcentaje de "rareza" del trofeo en cuestión (información disponible en PlayStation Network) para obtener el número total de jugadores.

Captura de uno de los videos de My PS4 Life | Imagen: Reddit

La imagen superior (extraída de uno de los videos) asegura que sólo 33.764 jugadores han obtenido el trofeo "Photo Bomber" en Fallout 76 y una búsqueda en el sitio oficial confirma que representan el 8.3 por ciento de los jugadores totales. La regla de tres simple dice entonces que el 100 por ciento se obtendrá multiplicando 33.764 por cien y dividiéndolo por 8.3. Así arribamos a 406.795, el número estimado de jugadores de Fallout 76 en PlayStation 4. 

Según le dijo al portal Eurogamer, a través de una búsqueda en Twitter del hashtag #MyPS4Life, Denis ha descargado más de cuatro mil videos hasta ahora, y con esa información ha obtenido estadísticas de (al momento de escribir esta nota) cien juegos, recopilada en su sitio web (junto a los videos que confirman los datos utilizados).

No sorprende que de acuerdo a los cálculos, Grand Theft Auto V sea el juego más jugado en la consola de Sony, con casi 52 millones de usuarios. Sí resulta extraordinario que entre los quince primeros juegos más jugados de PlayStation 4 se encuentren todas las versiones de FIFA (de 15 a 19) lanzadas en la plataforma, con un pico de 32.5 millones de usuarios de FIFA 18

¿Y Fortnite? Dado que el juego de Epic Games forma parte de una minoría que separa los trofeos por región, por ahora Gamstat solo pudo calcular los usuarios de Europa y Australia, que totalizan 16.2 millones — y hay que considerar que Battle Royale, el modo más popular del juego, no tiene trofeos, lo que da cuenta de la cantidad de jugadores que pueden haberlo comprado sólo para aprovechar los objetos desbloqueables en el modo Save the World.

Los siete juegos más jugados de PS4 según Gamstat | Imagen: Gamstat

Los cálculos de Gamstat son aproximaciones y no pueden considerarse números oficiales de venta ya que incluyen los usuarios que obtuvieron el título a través de PlayStation Plus, aquellos que pueden haberlo comprado de segunda mano e incluso los que lo utilizan a través de cuentas compartidas. También hay que tener en cuenta que, dado que la información que Sony muestra en los videos pertenecería a las dos semanas entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, los porcentajes de rareza pueden diferir respecto del momento en que fueron registrados por la compañía.

Por otro lado, todavía no hay estadísticas de títulos exclusivos como God of War o Spider-Man, pero según el sitio hay aproximadamente 6.11 millones de jugadores de Red Dead Redemption 2 en la plataforma de Sony. Rockstar declaró a comienzos de noviembre que el juego había superado en sólo ocho días las quince millones de copias de su predecesor, por lo que, a menos que la versión de Xbox One se haya vendido el doble que la de Sony (con la mitad de las consolas en el mercado), es un número un tanto improbable.

Con todas sus imprecisiones, el trabajo de Denis es titánico y los resultados nos ofrecen un vistazo al interior de una plataforma que, desde sus comienzos (y como el resto de las consolas) mantiene un frustrante hermetismo.

En esta nota:
  • playstation 4
  • sony
  • grand theft auto v

Comentarios