Ir al contenido
Logo
Gaming

Gaming: la nueva escena del deporte mundial y del marketing

Campeonatos mundiales de e-sports, deportistas que extienden su carrera deportiva a las pantallas y marcas que se suman a esta tendencia: hoy, los gamers con las nuevas celebridades

Gaming: la nueva escena del deporte mundial y del marketing

La historia de los videojuegos no es nueva. Desde hace varios años, los juegos online son furor y actualmente tienen fanáticos de todas las edades, pero en los últimos tiempos han dado su salto cuántico y hoy ya contamos con campeonatos mundiales de los flamantes e-sports.

Los eventos de los deportes electrónicos online han roto récords de rating en plataformas como YouTube, Facebook y Twitch. Los principales ejemplos de estos torneos son de FortniteCS:GOCall of DutyLeague of Legends y FIFA, mientras que en el caso de marcas, Logitech tiene su G Challenge.

Ser un deportista de e-sports es un tema de actualidad: no se trata sólo de miembros de una nueva “tribu urbana”. De hecho, entre los más reconocidos deportistas online y gamers de primera categoría internacional encontramos a deportistas tradicionales como Michael Jordan, “El Kun” Agüero, Ronaldo y Fernando Alonso.

Ellos, no sólo extienden sus carreras deportivas ahora en la pantalla, sino que también tienen sus propios equipos y compran jugadores (de carne y hueso) para sumar a sus ligas online.

El marketing se debe reinventar: no es cosa de juego

Martina Dapena Garay, Country Managing Director en another Argentina, Paraguay & Uruguay, destaca que "el éxito de los videojuegos y de los e-sports, así como la presencia de figuras internacionales del deporte offline, han captado la atención de las grandes marcas que vieron en los nuevos equipos de moda la inigualable oportunidad de impactar novedosamente en audiencias a las que no estaban llegando sus mensajes", analizó.

"Ser gamer hoy en día es ser una celebridad. Con millones de seguidores alrededor del mundo, los capos de los videojuegos son líderes de opinión en su campo y han dado lugar al surgimiento de nuevas profesiones y especialidades, como los relatores o narradores de torneos de videojuegos online, y hasta periodistas deportivos de e-sports", agregó Dapena Garay. 

Según cifras de Newzoo, solo en lo que llevamos de 2021, a nivel mundial, las ganancias por el streaming de eventos de e-sports llegan a $641 millones de dólares (solamente por patrocinios) y se estima que la audiencia crecerá un 8.7% para llegar a los 474 millones de personas. Es un hecho que cada vez más personas serán atraídas por el espectáculo de los e-sports.

Erick Hernández, Business Manager - Entertainment en another, agencia independiente regional de comunicación, comparte: “Así pues, las marcas tienen la inigualable oportunidad de capitalizar en una industria del gaming que genera ganancias de $200 millones de dólares al año, pero no como un canal más, sino como una forma de entretenimiento con un comportamiento de consumo que ha evolucionado para convertirse en un estilo de vida y con una audiencia que ve a los streamers y a las figuras de los e-sports como ejemplos a seguir”.

Algunas marcas ya están en los e-sports

Entre las marcas que han tomado ventaja del mercado del gaming está UNIQLO, quien se asoció con Riot Games para llevar a League of Legends skins exclusivas para las finales de su campeonato mundial en 2019. 

Adidas es otro ejemplo, consiguiendo ser la marca oficial para los uniformes del Team Vitality en 2017, convirtiéndose en la primera marca tradicional de ropa deportiva en patrocinar a un equipo de e-sports. 

Y en cuanto a inversionistas, el mismo Jerry Jones, dueño de los Dallas Cowboys, también es socio mayoritario de compLexity Gaming, una organización que respalda a la mayoría de los equipos grandes de e-sports en Estados Unidos para Dota 2 y CS:GO.

Por otro lado, no sólo se puede llegar al mercado del gaming entrando a los e-sports. Para Wendy’s únicamente bastó iniciar sesión en Fortnite, hacer un avatar y destruir todos los congeladores de los locales de hamburguesas dentro del juego en una transmisión de nueve horas en Twitch.

La iniciativa logró que otros jugadores se les unieran en esa tarea con el objetivo de posicionar que en esta cadena de hamburguesas no usan carne congelada, consiguiendo más de millón y medio de minutos vistos en Twitch y un 119% de incremento en menciones de la marca, inclusive en las redes de su competencia.

La idea hizo que Wendy’s y su agencia creativa ganaran el primer Social & Influencer Grand Prix Lion de la historia en Cannes y un par de oros, entre otros reconocimientos. 

¿Cómo llegar a las nuevas audiencias?

Algunas de las empresas más importantes del mundo entendieron la tendencia y ya se adaptaron a los intereses de las audiencias del avanzado siglo XXI. Porque el público se renueva.

Las nuevas generaciones piden nuevas interacciones y estar atentos a sus gustos y necesidades es la mejor estrategia de marketing. Poder prever, prevenir y atender requerimientos es entender a la audiencia y, por tanto, poder ofrecerle productos y servicios acordes a la actualidad.

Hoy, gran parte de la vida transcurre online: hay deporte online, pagos online, relaciones online. Formar parte de ese universo es estar en tema, es ser parte de la vida del siglo XXI. Las firmas que buscan marcar tendencia, tienen que ser globales, omnipresentes. Y, en los gamers, tienen a sus mejores aliados. Ellos son hoy, los embajadores de las marcas en el mundo online.

    Ultimas Noticias