Ir al contenido
Logo
Gaming

Nawaiam: una aplicación que busca patear el tablero

Se trata de una nueva forma de conocer tus aptitudes laborales y ampliar el sistema de búsqueda de trabajo. Filo News habló con Horacio Llovet, uno de sus fundadores, donde nos contó como surgió esta nueva idea.

Nawaiam: una aplicación que busca patear el tablero

Nawaiam es una empresa que surgió desde una charla en un bar entre sus fundadores Javier Krawicki y Horacio Llovet, ambos ya venían trabajando juntos desde 2014 cuando fundaron su primer empresa llamada “Tu primera pega” con ubicación en Chile, la cual luego evolucionó y migró a nuestro país bajo el nombre de “Tu Primer Laburo” .

Hoy por hoy ellos se autodeterminan como un equipo experto en empleabilidadgracias a sus tecnologías y años de evolución, tras años de desarrollo tuvieron el placer de ser parte de foros de Naciones Unidas como el foro ECOSOC y ser reconocidos en una gran variedad de premios, entre ellos el de la empresa AT&T, donde tuvieron una capacitación con grandes profesionales de la tecnología.

En una breve charla pudimos conocer mucho más esta nueva y no tan joven tecnología.

Filo News: ¿Cómo surgió Nawaiam?

Horacio Llovet: En mayo del 2018 termina naciendo Nawaiam, surge como una evolución natural de “Tu Primera Pega” y “tu primer laburo”(En Argentina). ¿Por qué una evolución natural? Porque somos expertos en empleabilidad. Logramos que más de 50 mil jóvenes trabajen de manera formal, digna y decente entre Argentina y Chile. Gracias a “Tu primera pega” nos llamaron desde el Senado de Chile, de la Cámara de Diputados de Argentina para hablar sobre política pública y bueno, teníamos la visión como 360 de la empleabilidad.

Había que pasar a un nivel mucho más elevado. Javier, que es un poco la cabeza distinta dentro del equipo, me dice un día vamos a tomar la cerveza, quiero contarte algo, viene y me cuenta la idea de la Nawaiam, que básicamente era “y si le metemos en el mundo del gaming y hacemos un videojuego, pero sea para detectar realmente el talento de la gente”. La idea me encantó. 

Pero… ¿Por dónde empezamos? No eramos expertos en tecnología.

Ahí empezamos a darnos cuenta de que teníamos que meternos mucho más, hacer un guion de cine como si fuera una película, una historia, entonces contratamos a un guionista de cine que trabajó para películas dentro de Campanella.

Buscamos nuevos programadores, expertos en Q&A, psicólogos, expertos en conducta, y así fue como armamos un equipo interdisciplinario de 25 personas y después de más de un año y medio de desarrollo, con una inversión de 750.000 dólares, termina lanzando al mercado Nawaiam, la primer temporada.

Filo News: ¿Cuál es la historia dentro del juego?

Horacio Llovet: Básicamente Nawaiam, es un videojuego que dura 15 minutos, donde el usuario se embarca en esta aventura. La historia tiene que ver con algo muy real que es calentamiento global. Sube el nivel del mar y los océanos, estás arriba de una embarcación y el usuario tiene que tiene que ir tomando decisiones, acciones, salvando persona, administrando recursos y a medida que va pasando esta aventura.

Los algoritmos de inteligencia artificial van detectando la tendencia natural de la conducta de cada persona, para luego predecir cómo esta persona se podría comportar en un determinado contexto laboral. 

Filo News: ¿Cómo fue su lanzamiento?

Horacio Llovet:  Después de todo este tiempo de desarrollo, lo logramos hacer. Lanzamos en enero del 2020 casi principio de pandemia de manera simultánea en Argentina, Chile y España. 

En un año y ocho meses de lanzamiento tenemos más de 150 clientes presencia en 15 países, un desarrollo 100 por ciento argentino y hoy ya nos dimos cuenta que si bien está buenísimo, es momento de meternos en otro juego más difícil y ahora estamos arrancando la segunda temporada en metaverso.

Así que nada, muy felices. Estamos muy contentos de lo que está viendo.

Filo News: ¿Cómo es la utilización de la interfaz del juego en las empresas? 

Horacio Llovet:  El sistema cuenta con dos vértices, uno es el videojuego para la vivencia del usuario y por otro lado para la empresa, lo que les llamamos el Dashboard.

El Dashboard es un tablero de control donde las empresas gestionan absolutamente todo. Por ejemplo, mañana hay 100 candidatos que tienen que evaluar a través del gaming, la persona juega y cuando termina esa información llega en tiempo real al dashboard de la empresa, donde se realiza el match directo, como nosotros le decimos, como si fuera el Tinder laboral. 

Entonces la empresa ingresa en el sistema lo que está buscando para ese candidato y cuando termina de jugar, hace el match y te dice Horacio Matchea en un 82 por ciento para el puesto que está buscando.

Lo que te permite el juego es saber que competencia existe entre postulantes y descubrir qué habilidades hay que trabajar para finalmente lograrlo en un 100%.


 

Filo News: ¿Cómo va a ser la temporada 2? 

Horacio Llovet: La tecnología va avanzando todo el tiempo, con lo cual no para. Esta temporada 1 va a tener cambios en la capa gráfica, van a existir cambios en la música, nuevas aventuras, multiciudades.

Con todos estos cambios nos dimos cuenta que la temporada 2 tiene que ser bien transgresora, como cuando lanzamos Nawaiam en la primera temporada, por lo que decidimos meternos en metaverso.

¿Por qué Metaverso? Metaverso es la evolución natural de lo que es la Internet ya, Metaverso es mezclar la web con la realidad virtual, la realidad aumentada y el 3D, todo en el mismo mundo. 

Entonces, si un usuario normal juega en Nawaiam desde un celular o una tablet, al jugar a través del metaverso va a tener una experiencia mucho más inmersiva porque el usuario ya no solo lo juega, estás arriba de la embarcación, estás adentro del juego.

Imagínate estar adentro de un mundo, con nosotros, viviendo la experiencia de una manera tan real que cuando termine de jugar a esperar tu evolución y obviamente el resultado va a ser mucho más certero.


 

Filo.News: ¿Para cuando se estima?

Horacio Llovet: Nos gustaría tener la primera demo fin del 2022, la primera demo como para poder estar tanteando, como para poder ir y venir a ferias, que la gente pueda vivir la primera versión.

Estimamos que para el 2023 ya lanzarlo al mercado. Pero te vuelvo a repetir, va a depender de la locura que nos pegue, a medida que nos vayamos metiendo en eso. No te voy a mentir, sigue siendo todavía como muy novedoso hablar de esto.


 

Filo.News: ¿Cómo van a instalar esta novedad en el país?

Horacio Llovet: Inicialmente el lanzamiento lo queremos hacer en España, Estados Unidos, básicamente porque es mucho más avanzado. Acá lo queremos traer y poder compartir a través de ferias, a través de escuelas, o sea, acercar esta tecnología totalmente disruptiva de una manera mucho más cercana para que lo vivan.

No es apostar a ganar plata, sino a crear tecnología vanguardista. Vamos a apuntar a crecer en un mercado que ya está mucho más avanzado. 

Por otro lado, la temporada 1 va a seguir evolucionando para que sea accesible para todos, pero ya estamos apostando al futuro.

    Ultimas Noticias