Ir al contenido
Logo
Genero

Condenan a árbitro de básquet por acoso en el ámbito de trabajo

La condena fue de 2 días de arresto en suspenso y la realización de un programa de trabajo con varones que ejercen violencia de género por el plazo de un año.

Condenan a árbitro de básquet por acoso en el ámbito de trabajo

La Fiscalía Especializada en Violencia de Género N° 36 logró la condena de un árbitro de básquet por haber acosado sexualmente a una colega, de quien resultaba ser su superior jerárquico.

Así lo informó hoy el Ministerio Público Fiscal (MPF), el cual aseguró que la sentencia fue dictada por la titular del Juzgado N° 3, Carla Cavaliere, e incluyó una condena a 2 días de arresto en suspenso y la realización de un programa de trabajo con varones que ejercen violencia de género por el plazo de un año.

El acoso por parte del condenado se inició en 2016 y tuvo lugar a través de reiterados mensajes por diversas redes sociales. La víctima se vio forzada a responder de manera cordial por el temor a perder su trabajo o sufrir represalias en la asignación de partidos, dado que estaba bajo la dirección del primero, según detalló el MPF.

El equipo fiscal logró determinar el modus operandi del condenado, quien aprovechaba su posición jerárquica para someter a las personas, desplegando malos tratos y hostigamiento, preferentemente hacia mujeres, entre las que se encontraba la denunciante y muchas otras compañeras de trabajo.

Al solicitar el juzgamiento del condenado, la Fiscalía sostuvo que el caso representaba una situación de violencia de género, que tuvo lugar en el ámbito laboral y en la que el denunciado se valió no sólo de su condición de varón, sino también de su posición jerárquica como director de la víctima para someterla y acosarla.

La sentencia alcanzada constituye un avance muy importante en la lucha contra la violencia de género, pues no sólo describe el ejercicio de violencia en el ámbito de las relaciones de trabajo, sino porque también reconoce el valor normativo del Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ley N° 5742, que previene y sanciona el acoso sexual.

    Ultimas Noticias