Ir al contenido
Logo
Genero #Para jugar#heroínas de la historia#álbum de figuritas

Crearon el primer álbum de figuritas sobre mujeres y derechos humanos

El álbum reúne a diferentes mujeres que desafiaron los estándares de sus épocas. Hablamos con Nayla Nahmod, una de las impulsoras del proyecto, sobre la importancia de reconstruir la memoria colectiva en clave de género.

Crearon el primer álbum de figuritas sobre mujeres y derechos humanos
Un álbum para las "Heroínas de la Historia" (Foto: Instagram @heroinasdelahistoria)

Desde que somos pequeñas crecemos aprendiendo la historia de los distintos próceres que hicieron historia en el mundo, ya sea través de la escuela, la familia o los medios. ¿Pero qué pasa con todas las mujeres que fueron claves en los procesos sociales, culturales o políticos? ¿por qué de ellas no se habla? 

Bajo este interrogante nació "Heroínas de la historia", el primer álbum de figuritasautogestivo sobre mujeres y colectivos de derechos humanos que lucharon por la igualdad de oportunidades, con el fin de reconstruir la memoria en perspectiva de género.

"Nos motivó la idea de hacer un álbum de historia para que los niños y las niñas tengan contacto con grandes figuras y puedan conocer sus historias de una manera más lúdica", cuenta a este medio Nayla Nahmod, una de las impulsoras del proyecto.

"Notamos una gran ausencia en el relato histórico tradicional en Argentina: las mujeres. Luego, comprobamos que nuestro país no era un caso aislado y que tampoco se trataba de una situación latinoamericana, sino mundial. Fue entonces que el proyecto dio el giro que determinó su identidad: ser un álbum de mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia", amplía. 

Paquetes de figuritas | Foto: Sintonía Demos

El álbum consta de 96 páginas con 225 figuritas. Se dividen en cinco categorías: Pioneras, Arte, Ciencia, Humanidad y Colectivos de mujeres, con ilustraciones realizadas por Luciana Ruiz y Julieta Rojo. 

En total incluye a 142 mujeres, entre las que se encuentran Simone de Beauvoir, Diana Sacayán, Virginia Wolf, Lola Mora, Ingrid Bergman, María Elena Walsh, Julieta Lanteri, Manuela Beltrán, Marguerite Duras, Juana de Arco, Audrey Hepburn, Alfonsina Storni, Coco Chanel, Cleopatra, Eva Perón, Juana Azurduy, Ana Frank, y también 15 organizaciones colectivas de mujeres, como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, La Casa del Encuentro, Socorristas y la Red Nacional de Mujeres.

¿Cómo fue el proceso de selección de las protagonistas? Según contó Nahmod, convocaron a un equipo de historiadoras, docentes, ilustradoras y diseñadoras en el cual todos y todas colaboraron en la incorporación de mujeres y disidencias, "valorando la integración de mujeres que se desarrollaron en profesiones tradicionalmente privilegiadas para los hombres, como la ciencia, la política y los medios de comunicación".

"Tenemos una perspectiva amplia de lo que significa ser una 'heroína de la historia'. Incluímos tanto a mujeres que lucharon por la conquista de diversos derechos, como también aquellas que desafiaron su propio contexto y derribaron las barreras impuestas de la época", señaló.

Por su parte, cada una de las heroínas está acompañada por una breve descripción que pone en juego distintos conceptos relacionados al movimiento de la mujeres en nivel mundial a través de las épocas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Heroínas de la Historia (@heroinasdelahistoria) el

El proyecto está dirigido a niños y niñas de primaria, aunque busca ampliarse a todos los niveles y modalidades, llegar a las escuelas, a las casas, a los espacios culturales, para revertir la omisión de mujeres en las luchas, las artes, la política y la historia tradicional.

"En el equipo realizamos el ejercicio de revisar en nuestras propias infancias y a su vez, consultamos a otras profesionales con respecto a los contenidos que se priorizan en las escuelas en general de nuestro país. Coincidimos en la ausencia del abordaje de las mujeres que formaron parte de la historia universal", analizan.

Aunque el proyecto fue presentado hace algunos meses, tuvieron que pensar cómo llegar al público durante la cuarentena: "Coincidimos al interior del equipo, que el mensaje que queremos transmitir, debía mantenerse a pesar de las circunstancias así que continuamos trabajando para brindarle nuevas propuestas a nuestra comunidad, como el Delivery de Figuritas, las actividades virtuales y el ciclo de entrevistas 'Heroínas del Presente'", cuenta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Heroínas de la Historia (@heroinasdelahistoria) el

Si bien el álbum y los paquetes de figuritas se pueden conseguir en puntos de venta de todo el país, por las restricciones que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el material -mientras dure la cuarentena- se puede adquirir por compra online y con envío a domicilio en la ciudad de Buenos Aires a través de las redes de "Heroínas de la historia" y de la web de Sintonía Demos, la plataforma de la productora de contenidos culturales que lleva adelante el proyecto.

El feminismo llegó para cambiarlo todo, para revisar todo lo naturalizado en la memoria colectiva y luchar por la visibilización de las mujeres. Existe otra historia, por lo que el álbum es necesario para que todos y todas ampliemos nuestra visión del mundo y que nuestras heroínas se vuelvan fuente de inspiración.

  • Para jugar
  • heroínas de la historia
  • álbum de figuritas

Ultimas Noticias