Ir al contenido
Logo
Genero #Newsletter#Trans#bolsa de trabajo#cupo laboral trans

De Instagram al mundo: conocé la bolsa de travajo trans

"La población travesti trans no puede elegir que trabajo tener", señala Valeria Licciardi, la creadora de la iniciava. En diálogo con Filo.News, brindó detalles sobre la dura realidad que vive el colectivo en el ámbito laboral. 

De Instagram al mundo: conocé la bolsa de travajo trans
Bolsa de travajo (Foto: Instagram @soynanasoy)

“Tengo experiencia en atención al público, trabajé como vendedora en un local de indumentaria. Cuento con referencias comprobables", dice Lara. Por su parte, Diana afirma: "Soy decoradora. Tengo experiencia en eventos. También soy maquilladora y peinadora".

Esos son algunos de los perfiles laborales que figuran en la cuenta de Instagram Nana Bombachitas. La página, impulsada por Valeria Licciardi, originalmente fue creada para vender prendas pensadas para cuerpos de mujeres travestis trans pero que pueden usar todes, sin distinguir género.

Pero luego, decidieron llevarla más allá: recopilar diferentes perfiles de las personas para poder armar una especie de "currículum" online. La iniciativa rápidamente se volvió un éxito, con más de tres mil seguidores en la red social. ¿Por qué hacerlo en Instagram? ¿A qué realidad se enfrentan las personas trans al momento de buscar trabajo?

Los números muestran la cruda realidad: según la Primera Encuesta sobre Población Trans en el año 2012 realizada por el INADI y el INDEC, el promedio de vida de las personas trans es de entre 35 y 41 años. El 80% de las personas entrevistadas dijo que se prostituía o tenía trabajos informales.

"En general para la sociedad, las personas travestis trans solo podemos estar para la prostitución o trabajo sexual como quieran llamarlo. Nosotras desde este espacio les venimos a decir que también podemos hacer otras cosas. Hay mucha personas con ganas de trabajar lo que necesitan es una oportunidad", explica Valeria.

Valeria Licciardi

Luego, agrega: "En general, la población travesti trans no llega a tener trabajos formales ya que muchos y muchas no terminan sus estudios y deben abandonarlos por la violencia que sufren. En algunas historias la cuestión es mas compleja por que son expulsadas de su casa y eso las obliga a muy temprana edad tengan que ejercer la prostitución".

Una de ellas es Magali Muñiz, quien de chica soñaba con ser médica, solía jugar a eso. "A mí me gustaba estudiar, a diferencia de mis compañeros yo esperaba a que llegué el lunes para poder volver a la escuela pero después se me hizo difícil. A eso de los 12 años dejé de ir al colegio, ya no podía con todo lo que implicaba asumir mi identidad y las cosas que me gustaban que para muchos era lo que no debía ser. Así que deje y no pude terminar", confiesa.

Hoy en día, se presentó en la Bolsa de Travajo de Instagram: “Soy buena cuidando personas. Tengo experiencia y referencias comprobables. Tengo mucha paciencia y dedicación. Ese trabajo no es nada fácil porque se juegan muchos los sentimientos pero a mí me gustaba, llegue a ser parte de su familia. Me gustaría poder seguir trabajando. Vivo en Tigre. Los Martes trabajo en el Archivo de la Memoria Trans. El resto de los días estoy disponible y puedo moverme por zona norte o ir a la Capital”.

¿Cómo nació la idea? Según confiesa Licciardi, estuvo ligada a la capacidad que tienen las redes sociales de visibilizar diferentes problemáticas con gran velocidad y alcance. Tal es así que, según indica, muchas personas comparten los perfiles en sus historias y consultan los perfiles.

"A diferencia que tiene esta bolsa de trabajo es que son avisos con pequeñas descripciones donde las personas ofrecen lo que saben hacer y la experiencia que tienen. En general otras bolsas de trabajo te piden cargar un CV. En su mayoría las personas travestis trans no cuentan con un CV y esto muchas veces les limita", amplía.

"Tenemos que estar trabajando ocupando lugares y mostrando todo nuestro potencial", señala.

"A mi me gustaría preguntar otras cosas como por ejemplo: ¿Tomarías a una persona travesti trans para que cuide a tu hije? ¿O para que atienda tu local? ¿Cambiaría en algo que en la caja de atención al publico estuviera una persona trans? Creo que en nuestro caso la población travesti trans no puede elegir, somos muy pocas las que podemos hacerlo", reflexiona.

Frente a ese panorama, es más que necesario que entre en vigencia el Cupo Laboral travesti trans o bien Ley Dian Sacayán, con el fin de que puedan acceder a trabajos formales, ya sea a nivel estatal o empresas privadas.

"La intención con la bolsa de trabajo es que podamos entender que no debe haber ciudadanes de primera ni de segunda. Tenemos que estar trabajando ocupando lugares y mostrando todo nuestro potencial", finaliza, y sueña con un futuro en el que haya travajo para todes. Y que se va a lograr.

  • Newsletter
  • Trans
  • bolsa de trabajo
  • cupo laboral trans

Ultimas Noticias