Ir al contenido
Logo
Genero #Abuso sexual#facebook#Capilla del monte

Denunció un abuso por Facebook y fue condenada a 23 años de prisión

El tribunal de Cruz del Eje dictó la sentencia para la mujer, madre de cinco hijos. Sin embargo, el agresor continúa en libertad. Te contamos los detalles del caso. 

Denunció un abuso por Facebook y fue condenada a 23 años de prisión
Pedido de justicia por Flavia (Fotos: Facebook ASI No Capilla Del Monte)

En 2017 Flavia Silvana Saganias denunció a su ex pareja, Gabriel Fernández, por abusar sexualmente a su hija de seis años. Así lo indicó la mujer, cuando la pequeña comenzó a sufrir pesadillas y a reflejar en los dibujos algunos cambios en la personalidad.

Fue en ese momento cuando Flavia decidió hacer la denuncia a la policía. Los oficiales allanaron su hogar y realizaron las primeras pericias. “La nena se puso muy nerviosa y le agarró un ataque de nervios. No se dejó revisar”, detalló la trabajadora social Paula Rodríguez, en diálogo con Femicida

Luego, añadió: “La cámara Gesell se llevó adelante solo con una entrevista corta con una psicóloga, que ni siquiera era especialista y que interrogó a la niña”. En ese contexto, la profesional decidió que "no había signos de abuso" por lo que el juez decidió archivar la causa.

Pedido de justicia | Fotos: Facebook ASI No Capilla Del Monte

Frente a la desidia y el precario tratamiento judicial, Flavia decidió publicar el caso en su cuenta de Facebook, en el cual escribió nombre y apellido de su ex pareja y su dirección, para alertar a todos los vecinos de Capilla del Monte. Sin embargo, a las horas bajaron la publicación.

“A través de ese posteo, se enteró Emiliano Saganías, el tío de la niña, y como no pudo comunicarse con Flavia, decidió ir a Córdoba con Graciela Bonifacio, madre de Flavia, desde Buenos Aires, el sábado 12 de agosto”, explica el abogado Carlos González, en diálogo con Perfil.

Luego, añade: "Cuando llegan a Córdoba, Flavia no estaba en la casa ya que por las amenazas que recibía Fernández se refugió en lo de una amiga. Entonces se van a lo de Fernández, que estaba totalmente drogado. Emiliano baja y golpea la puerta. Gabriel abre y saca un arma, Emiliano se la quita y empiezan a pelear fuertemente".

Según explicó, el hermano de Frlavia le fracturó el antebrazo, lo hirió en el tórax y lo lesionó en la zona perianal. "Cuando consigue doblegarlo, viene la madre, lo atan a un árbol viejo fuera de la casa, le prenden fuego a la vivienda y se van", continúa.

Pedido de justicia | Fotos: Facebook ASI No Capilla Del Monte

El letrado confirmó que Flavia no estaba enterada de esa situación, que luego conoció detalles a través de los medios. Sin embargo, esta tarde la mujer, junto a su madre Mónica Graciela Bonifacio y su hermano Enrique Emiliano Saganias, fueron condenados a 23 años de cárcel por "tentativa de homicidio, ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con abuso sexual con acceso agravado en grado de tentativa e incendio en concurso real".

Lo cierto es que fue después de dos años cuando la pequeña se animó a relatar lo que le había pasado, por lo que diferentes colectivos feministas comenzaron a pedir que el desarchivo de la causa y justicia por Flavia, quien debería estar en libertad. Entre ellos, se encuentra la agrupación "ASI No Capilla Del Monte", el cual se manifestó en redes sociales.

"Hoy condenaron a una madre protectora, con 5 hijxs a su cargo, por el simple hecho de alertar, con una publicación en Facebook a la comunidad de Capilla del Monte que el pedófilo abusador de su hijita estaba en libertad. Acusada de haber instigado hechos de violencia contra el abusador, de los cuales ella se enteró el mediodía siguiente con la policía allanando su casa. Luego de la sentencia la detienen de manera inmediata. La condena de Flavia, deja a sus hijxs menores sin su único sostén, su madre", escribieron.

Luego, agregaron: "Repudiamos masivamente la sentencia del tribunal de Cruz del Eje. Entendemos a este caso como paradigmático, un caso explícito de justicia patriarcal, volviendo a la víctima en victimaria. Flavia representa a todas aquellas personas que ante un sistema judicial ineficiente, que revictimiza a lxs sobrevivientes y pone en duda su palabra, dejando en libertad a violentos, abusadores y pedófilos, buscan advertir a la sociedad, buscando contención mediante las redes sociales. Necesitamos máxima difusión y apoyo".

  • Abuso sexual
  • facebook
  • Capilla del monte

Ultimas Noticias