Ir al contenido
Logo
Genero #ni una menos#femicidio#Maira benítez

Encontraron asesinada a Maira Benítez, la joven de 17 años desaparecida en 2016

Los restos fueron encontrados el pasado 20 de agosto, en un campo de la Colonia Juan José Paso. Su familia pide justicia y que se catalogue el caso como "femicidio".

Encontraron asesinada a Maira Benítez, la joven de 17 años desaparecida en 2016
Pedido de justicia por Maira Benítez

Luego de tres años de búsqueda, encontraron asesinada a Maira Benítez, la joven de 17 años que había desaparecido en Chaco. Así lo informó la fiscal Gisela Oñuk, quien confirmó que los restos hallados pertenecen a la joven.

La profesional afirmó que “la conclusión es positiva”: "La odontológica nos da 17 coincidencias (...) se cotejaron con las pistas odontológicas que nosotros conseguimos en el hospital y con los distintos dentistas con los que se fue atendiendo a lo largo de la vida”.

"La última muela que se sacó fue tres meses antes de que desaparezca. Lo que me decía el dentista es que cuando uno se extrae una muela queda el hueco y eso no se alcanzó a sellar y coincide con el odontograma que teníamos", indicó Oñuk, en referencia a lo que se conoce un "hallazgo extraordinario".

Los restos fueron encontrados el pasado 20 de agosto, en un campo de la Colonia Juan José Paso. Por orden de la fiscal y de su colega Sergio Ríos, comenzó la búsqueda y pruebas de ADN para determinar si pertenecían a la joven. Finalmente, el caso tuvo el peor final.

Maira Benítez, mamá de una hija llamada Brisa, había desaparecido el 16 de agosto de 2016; al día siguiente, al ver que la joven no volvía a su casa, su mamá Antonia Morán comenzó una incansable búsqueda, convocó a marchas y movilizó cielo y tierra para tener una respuesta. 

Por el crimen, dos años después procesaron a los acusados Rodrigo Silva, Catalino Silva, Luis Coria, Gabriel Cáceres y Magdalena Ledesma. Por decisión de la Cámara en lo Criminal de Villa Ángela, todos fueron absueltos en excepción de Rodrigo, quien fue condenado a 21 años de prisión por "homicidio simple".

Mientras tanto, la querella pedía que se considere el caso como "femicidio", lo cual no fue aceptado por el tribunal, encabezado por Ricardo González Mehal. Justamente, tras la noticia del hallazgo de los restos, la periodista feminista Luciana Peker resaltó este argumento y señaló: "La justicia y el Estado no pueden mirar para otro lado".

  • ni una menos
  • femicidio
  • Maira benítez

Ultimas Noticias