Ir al contenido
Logo
Genero

Juan Dalmasso: Tildó el juicio contra Macarron de "cortina de humo que solo buscó que la causa prescribiera"

El jurado popular integrado por 12 ciudadanos declaró por unanimidad la absolución del viudo, tal como lo había solicitado esta mañana tanto el fiscal del juicio Julio Rivero como el abogado defensor Marcelo Brito.

Juan Dalmasso: Tildó el juicio contra Macarron de "cortina de humo que solo buscó que la causa prescribiera"
Marcelo Macarrón. Fuente: Télam.

Un tribunal absolvió hoy en un juicio por jurados al médico Marcelo Macarrón por el femicidio de su esposa Nora Dalmasso, la mujer de 51 años fue asesinada en su casa del barrio Villa Golf de la ciudad cordobesa de Río Cuarto en 2006. De acuerdo al dictámen del jurado y el fiscal, el hecho quedará impune.

Tras deliberar, el jurado integrado por 12 ciudadanos declaró la absolución del viudo, tal como lo había solicitado en su alegato el fiscal Julio Rivero y el abogado defensor Marcelo Brito.

El hermano de la víctima, Juan Dalmasso, declaró luego de que el fiscal solicitara la absolusión de Macarrón y aseguró que el juicio que tuvo como acusado al viudo fue una "cortina de humo que solo buscó que la causa prescribiera".

El juicio que tuvo como acusado al viudo fue una "cortina de humo que solo buscó que la causa prescribiera", aseguró Juan Dalmasso.

Tras escuchar el alegato del fiscal Rivero que solicitó la absolución de Marcelo Macarrón, quien había llegado a debate como acusado de haber instigado el femicidio, Dalmasso dijo que "al menos este fiscal tuvo la honorabilidad de decir la verdad” sobre las impericias en la investigación.

Además, luego de conocer la decisión del tribunal técnico de Río Cuarto, Macarrón se abrazó emocionado a sus hijos Valentina y Facundo, quienes lo acompañaron desde temprano dentro de la sala de audiencias al igual que su cuñado Juan Dalmasso, hermano de Nora, la esposa y el hijo.

Pasadas las 17 y luego de poco más de una hora de deliberación, la Secretaría del Tribunal dio lectura a la parte resolutiva de la sentencia. "El tribunal integrado con jurados populares y por unanimidad resuelve absolver a Marcelo Macarrón por el hecho que le atribuyó el requerimiento de citación a juicio, tipificado como homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal", inicia la resolución.

"El tribunal integrado con jurados populares y por unanimidad resuelve absolver a Marcelo Macarrón por el hecho que le atribuyó el requerimiento de citación a juicio, tipificado como homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal"

Pese a que absuelven a Macarrón, el tribunal resolvió “reconocer a la señora Nora Raquel Dalmasso como víctima de violencia de género, de acuerdos a las legislaciones y convenciones internacionales", y ordenó poner a disposición del Ministerio Público Fiscal la presente causa, además de las actuaciones y la totalidad de los elementos secuestrados, a los efectos de la prosecución de una nueva investigación penal preparatoria.

Los camaristas también fijaron el 5 de agosto a las 11 como fecha de la lectura de los fundamentos de la sentencia. Sin embargo, horas antes, el fiscal Rivero ya había pedido la absolución del traumatólogo en un alegato en el que cuestionó la investigación realizada.

El juicio por el femicidio de Dalmasso había comenzado el 14 de marzo último y demandó 39 audiencias orales, por las que pasaron 71 testigos, apenas un 25 % de los más de 300 que se habían previsto. 

El fiscal que instruyó el caso, Luis Pizarro, al elevar el caso a juicio, consideró que la madrugada del 25 de noviembre del 2006 el viudo "planificó dar muerte a su esposa por desavenencias matrimoniales y con la intención por parte de su/s adlater/es de obtener una ventaja, probablemente política y/o económica".

No obstante, el representante del Ministerio Público que debió respaldar con pruebas esa acusación en el juicio cuestionó duramente la investigación llevada a cabo y dijo que no tiene pruebas para pedir una condena.

    Ultimas Noticias