Ir al contenido
Logo
Genero

Caso Natalia Melmann: repudian posible excarcelación de sus femicidas

La víctima tenía 15 años cuando fue abusada sexualmente y asesinada en el verano de 2001 en la ciudad costera de Miramar.  

Caso Natalia Melmann: repudian posible excarcelación de sus femicidas
Natalia Melmann: repudian posible excarcelación de sus femicidas y los declaran "no gratos" en Miramar

Los tres policías condenados a prisión perpetua por el femicidio de Natalia Melmann fueron declarados "ciudadanos no gratos" por concejales de ese distrito, que repudiaron la posibilidad de que alguno de ellos termine de cumplir su pena fuera de la cárcel.

Natalia Melmann tenía 15 años cuando fue abusada sexualmente y asesinada en el verano de 2001 en la ciudad costera de Miramar.  

La resolución fue realizada por el Concejo Deliberante del partido de General Alvarado, a partir de distintos pedidos realizados por vecinos de esa ciudad y por la Multisectorial de Mujeres y LGBTTTQ+ local.

Ante esta posible decisión, el cuerpo legislativo expresó su "repudio ante el posible otorgamiento de la libertad condicional" a Oscar Alberto Echenique (62) y Ricardo Anselmini (54), dos de los expolicías condenados por el crimen, que presentaron recientemente planteos en ese sentido ante la Justicia de Ejecución Penal.

Echenique, Anselmini y Suárez, policías femicidas de Natalia Melmann, niña de 15 años de Miramar.

También, declararon a ambos y al tercer efectivo de la policía bonaerense sentenciado por el homicidio, Ricardo Suárez (60), "ciudadanos no gratos".

Los concejales resaltaron que han pasado casi "22 años del femicidio" y "poco más de 20" desde que "tres de los responsables han sido condenados a prisión perpetua".

Además, señalaron que "a pesar de que han pasado más de 20 años, la familia de Natalia Melmann y la comunidad deben salir a luchar para revertir este proceso e intentar impedir que estas personas caminen impunemente por las calles".

En esta línea, resaltaron "el riesgo" de que la eventual libertad condicional de alguno de los condenados "implica para la familia Melmann, especialmente" para su madre, Laura Calampuca, quien reside en la ciudad, y "para toda la comunidad y las mujeres en particular, teniendo en cuenta las aberraciones que supieron cometer".

"El Estado debe asumir un compromiso ineludible con la protección de sus ciudadanos, con la erradicación y prevención de nuevos actos de violencia de género", agregaron.

Los concejales dispusieron además que su resolución fuera notificada al Juzgado de Ejecución Penal 1 de Mar del Plata, a cargo del juez Ricardo Perdichizzi, ante el que Anselimini y Echenique han presentado en distintas ocasiones pedidos de libertad condicional.

La causa

 

Echenique, Anselmini y Suárez fueron condenados en septiembre de 2002 a la pena de reclusión perpetua por Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 marplatense, como coautores de los delitos de "rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa".

De acuerdo a la legislación vigente, al cumplir 20 años de detención estarían en condiciones de aspirar a un régimen de libertad condicional, pero deben cumplir distintos requisitos.

    Ultimas Noticias