Ir al contenido
Logo
Genero

¿Quién es Bautista Quintriqueo el femicida de Guadalupe Curual?

El asesino que persiguió a su ex pareja de 21 años por la calle con un cuchillo y la atacó ocasionándole la muerte frente a todos los transeúntes, tenía una restricción de acercamiento y denuncias por violencia de género. 

¿Quién es Bautista Quintriqueo  el femicida de Guadalupe Curual?

Una vez más otro caso nos deja atónitos, otra chica que, tras atravesar diferentes episodios de violencia, toma coraje y se dirige a la comisaria en busca de alguien que la escuche y la proteja, una vez más, se nos hace un nudo en la garganta. 

La justicia, cada vez más inoperante, desinteresada, deshumanizada, y los femicidios, cada vez, más impunes. Porque Bautista Quintriqueo, ni siquiera se tomó el trabajo de llevar a su víctima a un lugar solitario, la corrió por las calles de Villa La Angostura, con un cuchillo en la mano, y ahí, en una avenida, enfrente de los turistas o transeúntes, la mató. 

Y la historia se repite impunemente, otra vez lamentamos una mujer que ya no va a estar, otra vez, las inservibles órdenes de restricción, las denuncias desoídas, la desidia. 

Bautista Quintriqueo, que se encuentra detenido y hospitalizado, ya que luego de cometer el femicidio se autoinflingió heridas con la misma arma que minutos antes había atacado a Guadalupe. Es un músico folklorista de 32 años, y tiene junto a la víctima una hija. 

También tenía denuncias que Guadalupe había asentado, por agresiones y amenzas de muerte.A raíz de las denuncias realizadas, la Jusiticia le otorgó a la joven la restricción perimetral, pero el femicida jamás las cumplió.

¿Cuántas muertes más necesitará el sistema judicial para entender que estas "soluciones" no sirven? ¿10 más, 20 más, 50 más? Si hacemos un repaso de todos los femicidios ocurridos solo en este 2021, el hilo conductor es el mismo, el agresor tenía varias denuncias por violencia de género y debía cumplir con una restricción perimetral que le impide acercarse a la denunciante. 

Pero si la palabra de la mujer no sirve, las denuncias no son suficientes, quizá el perfil de estos hombres si lo sea. 

Parte del perfil que define quién es Quintirqueo, puede analizarse desde las publicaciones que el femicida posteaba en su cuenta de Facebook. Allí, publicaba distintos "memes" y posteos machistas que, según expertos en comportamiento, son una alarma que podría haber alertado sobre la conducta asesina que tuvo Quintriqueo.

Otros posteos machistas en los cuales tildaba a las mujeres de "personas que se enojan por todo", luego de cada relcamo del colectivo Ni Una Menos para evitar más femicidios.

Entre muchos de esos posteos, el femicida indicaba que a las mujeres les gusta hacerse "el pelo, las cejas, las uñas y las víctimas", en clara alusión a las luchas en contra de la violencia de género y los femicidios que llevan a cabo los colectivos feministas.

Otros posteos machistas en los cuales tildaba a las mujeres de "personas que se enojan por todo", luego de cada relcamo del colectivo Ni Una Menos para evitar más femicidios. 

Seguiremos cuestionando, presionando, marchando. Pero la justicia tiene que saber, que cada femicidio es una muerte completamente evitable, los femicidios son muertes con aviso, el aviso de esas mujeres que llegan a cada comisaría  para pedir ayuda. No estamos locas, no somos exageradas, no estamos despechadas. 

¿Hasta cuándo? 

    Ultimas Noticias