Ir al contenido
Logo
Genero

Una docente de la Ciudad dará el miércoles una clase inclusiva

Se trata de una docente de la Escuela Normal N°6, quién anunció que dará una clase inclusiva para sus alumnos en la primer cátedra posterior a la resolución impuesta por el Ministerio de Educación de CABA en relación a la regulación del lenguaje inclusivo.

Una docente de la Ciudad dará el miércoles una clase inclusiva

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado viernes, presentó la Resolución N° 2566/2022 donde se regula el lenguaje inclusivo y se prohíbe el uso de las letras e, x y @ tanto en las aulas como en las comunicaciones escolares. Por este motivo, la docente y abogada trans Cristina Monserrat Hendrickse este miércoles 15 de junio a las 7.45 dará su primer clase, luego de la norma impuesta por el ministerio, y será inclusiva.

La docente desempeña tareas en la Escuela Normal N° 6 del barrio de Palermo y explicó a Filo.News que dará la clase inclusiva como muestra de rechazo a la desición del Gobierno porteño en torno a la prohibición del uso de expresiones de este tipo en el seno educativo. 

A su vez, Cristina Monserrat Hendrickse explicó que esta resolución atenta contra la Ley de Identidad de Género que dice expresamente en su artículo N°1 que toda persona tiene derecho "a) Al reconocimiento de su identidad de género; b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; y c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada".

Cristina Monserrat Hendrickse, docente y abogada trans.

Y en su artículo N° 13 que detalla: "Toda norma, reglamentación o procedimiento deberá respetar el derecho humano a la identidad de género de las personas. Ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del acceso al mismo".

La ley argentina reconoce y protege los derechos y la identidad de las personas no binarias y el lenguaje inclusivo da lugar a todos aquellos que no se autoperciben binarios.

Además, la resolución del Ministerio de Educación pone al "idioma español" como garante de la lengua, "cuando nosotros tenemos un español rioplatense, tenemos otras acepciones", apuntó la docente. Aquí Cristina Monserrat Hendrickse dio ejemplos claros en los que la lengua española y la rioplatense se diferencian como "la pronunciación de la s, c y la z que según el español suenan totalmente distintas, pero para nosotros no, mismo el uso del 'vos' que en el español no existe o la diferencia entre la ll y la y".

"La medida adoptada por el Gobierno porteño ha generado un fuerte rechazo en distintos ámbitos, especialmente entre las personas con identidades sexuales diversas no binarias que habitan el sistema educativo en la Ciudad, que no aceptan que se las invisibilice mediante una resolución autoritaria y sin base pedagógica alguna, que sólo expresa la creciente influencia de las concepciones fascistas y de ultra derecha sobre Larreta y su entorno político", concluyó la docente.

    Ultimas Noticias