No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Música efemérides

A 75 años del nacimiento de Tanguito, el primer mito del rock argentino

En esta nota, un breve punteo de su carrera y el nuevo homenaje al artista que fue presentado este miércoles.

A 75 años del nacimiento de Tanguito

A 75 años del nacimiento de Tanguito

Este 16 de septiembre José Alberto Iglesias, conocido popularmente como Tanguito, cumpliría 75 años. Por esa razón, cientos de seguidores del rock nacional le dejaron mensajes en redes sociales.

Nacido en un humilde hogar de la localidad bonaerense de Caseros, hijo de un vendedor ambulante y una empleada doméstica, el artista se involucró en el mundo de la música desde su adolescencia, cuando ingresó como cantante al grupo Los Dukes.

Tanguito

Allí comenzó a tomar contacto con muchas figuras que formarían parte de la primera camada del rock argentino, y a frecuentar espacios como La Cueva y la Perla de Once.

Fue el compositor de clásicos como "La princesa dorada" y "Natural" y "La Balsa" junto a Litto Nebbia, que reza: "Tengo que conseguir mucha madera, tengo que conseguir de donde pueda. Y cuando mi balsa esté lista, partiré hacia la locura, con mi balsa yo me iré a naufragar".

Sin embargo, Tanguito se perdió en los excesos y adicciones a las drogas, que incluyó reclusión en la Cárcel de Devoto y derivaciones al Hospital Borda. El artista murió arrollado por un tren, en la zona de Puente Pacífico, el 19 de mayo de 1972, al fugarse del hospital e intentar llegar a su casa en Caseros. Estaba a pocos meses de cumplir 27 años.

Existen diferentes homenajes hacia el artista; entre ellos se encuentra el de Kabinett, la plataforma que presenta una versión de "Amor de Primavera" interpretada por el cantautor Salvet.

El lanzamiento forma parte de “Aquí, Allá y en Todas Partes”, un trabajo que reversiona las canciones más emblemáticas de Tanguito, Moris y Los Seasons, en las voces y talentos de Daniel Melingo, Carlos Cutaia, Nina Polverino, La Perla Irregular, Banda Argentina, Las Diferencias, Fabricio Morás y Telescuela Técnica, bajo la idea, curaduría y producción artística de Juan Ravioli.

"Tanguito y Moris son figuras fundacionales de la cultura rock en Argentina. Esto significa que son parte de un reducido grupo de artistas que inventaron una forma de canción: Litto Nebbia, Miguel Abuelo, Javier Martínez, Pajarito Zaguri… luego vino todo lo demás", decía Ravioli en diálogo con Filo.News. Podés leer la entrevista completa acá.

En esta nota:
  • Tanguito

Comentarios