Ir al contenido
Logo
Musica

Axel Krygier: "AXELOTL habla de mi no fundamentalismo y flexibilidad"

AXELOTL es la última creación del músico que utiliza samplers, sintetizadores analógicos, programaciones, voces alteradas, música electrónica y de raíces latinoamericanas que generan una sonoridad auténtica y personal. En esta nota, Axel, cuenta cómo fue la gestación del álbum y el estreno que será este fin de semana con tres shows en La Tangente.

Axel Krygier: "AXELOTL habla de mi no fundamentalismo y flexibilidad"
AXELOTL es la última creación del músico que utiliza samplers, sintetizadores analógicos, programaciones, voces alteradas, música electrónica y de raíces latinoamericanas

"El concepto que atraviesa el disco es una cosa acuática, submarina. Es una conexión con el agua. El océano también es un medio para llegar a otra orilla, es un lugar donde internet y todo lo que usamos hoy, viene de cables que se han tirado de un continente a otro y que atraviesa el océano, entonces el mar es lo que está entre nosotros", dice el ex La Portuaria en conversación con Filo.News ante el estreno en vivo de su nuevo material.

AXELOTL es la última creación de Axel Krygier donde utiliza samplers, sintetizadores analógicos, programaciones, voces alteradas y juega con la música electrónica y de raíces latinoamericanas, generando una sonoridad auténtica y personal.

"La metamorfosis es algo conceptual que viene de esta sensación de que a veces soy un poco una cosa y otras no soy nada, y que también puedo estar habilitado para recorrer diferentes terrenos: sumergirme en el agua pero también salir a tierra. Habla un poco de mi no fundamentalismo y flexibilidad", cuenta mientras se entusiasma por compartir el disco con el público nuevamente de forma presencial.

Nueve canciones, lado A y lado B, componen el nuevo disco del polifacético músico.

De esta manera, AXELOTL el sexto disco de su carrera solista, está editado una vez más por Los Años Luz Discos, y fue concebido a partir de “Caótico y Bailable”, el solo set con el que se presentó durante los últimos años.

"Me gusta mucho tocar el piano que es justamente un instrumento que aparece pero retocado y sampleado. Tiene amplísimos registros y uno puede tocar muchas notas a la vez, puede hacer una base y melodía. El piano es el instrumento que me contiene. Me gusta la variedad, por eso están los sintetizadores que tienen su carácter propio del sonido electrónico. Uso la tecnología para transportar melodías del mundo real, para poder inventar con el sintetizador", confiesa.

Uso la tecnología para transportar melodías del mundo real, para poder inventar con el sintetizador.

Axel se mueve desde los 14 años entre el estudio de grabación y el escenario. Vivió de gira durante años con La Portuaria (1991-1996), tocó con Soda Stereo en su gira del último concierto en 1997, registrando los álbumes A y B, y hasta integró la banda de Charly García durante el 2004.

Con una larga experiencia en escenarios y estudios, el foco de Axel siempre estuvo en la grabación casera experimental y el piano.

El título del disco es una hibridación de mi nombre con el Axolotl mexicano, al que conocí en mi adolescencia gracias al cuento de Julio Cortázar. Es algo así como una metamorfosis anfibia de mí mismo”, cuenta Krygier.

AXELOTL, un disco que invita e incita al movimiento

"En mis discos siempre pongo temas que vienen de creaciones laterales y luego me quedan cosas a las que puedo recurrir. Por otro lado, es el caso de algunos de los temas que tienen esta cosa folclórica. Tengo una raíz con el folclore porque toqué de chico este género. Me gusta mucho la música que viene del norte de la Argentina", dice el músico de acuerdo a la génesis de AXELOT.

Respecto a las influencias folclóricas del nuevo álbum, Krygier mencionó: "El Cuchi Legizamón es el más grande para mí, es el tipo que combinó la vanguardia con el folclore, o hizo del folclore una vanguardia. También los hermanos Ávalos, ellos son una gran influencia y que me gustan mucho".

Es así que el tanto el lado A y B, como está concebido el material, suena homogéneo en los collages de electrónica fusionada con sonidos originarios. De esta manera, podemos escuchar el “lado A”, con temas altamente enérgicos y bailables, y un “lado B” meditativo y cruzado por los paisajes sonoros.

"Estos temas son paisajes sonoros y es como que aportan un clima. En la canción Indio Peregrino, combiné sonidos que son casi acuáticos con las voces de comediantes bolivianos de los años 30. Eran tiempos donde estaba surgiendo el jazz, el tango en Finlandia y en Buenos Aires. Fue un momento muy rico para la música y en Bolivia también estaba sucediendo esto con Felipe V. Rivera que es a quien escuchamos hablar en el tema Indio Peregrino. Fue un momento donde lo local se volvió universal", explica el intérprete.

Axel sabe lo que hace, su trayectoria le permite vivir un presente en el que combina experiencia, experimentación y búsqueda de nuevas sensaciones sonoras. En esa trayectoria fue que tocó con artistas angulares del rock nacional y hoy se destaca en su carrera solista.

Axel, la composición y el teatro

Durante estos últimos años, Krygier siempre se mantuvo activo. Compuso la música para numerosas películas y obras de teatro, y una de ellas es la destacada labor en El hombre que perdió su sombra (2018) de Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm.

La obra resultó un aclamado éxito de taquilla en el Teatro Nacional Cervantes y la banda de sonido recibió la Nominación al Premio Gardel por Mejor Álbum Infantil. Similar es el caso de la música que compuso para Happyland (2019), el espectáculo de teatro musical de Alfredo Arias y Gonzalo Demaría, que estuvo nominado a los Premios Hugo por Mejor Música Original.


Por su parte, este año, compuso a pedido del Instituto Goethe, una obra para ensamble de nueve instrumentos, inspirada en la sonata “Patética” de L. V. Beethoven, con motivo del 250 aniversario del nacimiento del excepcional compositor a celebrarse el 27 de octubre en el Centro Cultual Kirchner

El estreno en vivo

La cita esperada por Axel y por el público, será en La Tangente en el barrio de Palermo. Los shows serán varios por entradas agotadas en primera instancia, sin embargo, como se eliminó el aforo, hay nuevas disponibles ingresando acá

Junto con Diego Arcaute en batería y pads, y Juan Ravioli en bajo y coros, este viernes 22 de octubre a las 20 y 22 y el domingo 24 de octubre a las 20, el fin de semana promete ser una fiesta con la mística krygienana: "Yo soy alguien muy manija, me dejás solo y al rato estoy bailando. Ya sea con el cuerpo o haciendo música, hay un pulso que siento muy fuerte y es eso lo que transmito en el disco y es algo muy mío, no es algo que me viene de afuera. Es mi costado bailarín el que me hace hacer música bailable".
 

 

    Ultimas Noticias