Ir al contenido
Logo
Musica

Fianru estrenó "Vicio", su quinto disco: "Busque hacer un Blanco & Negro más actualizado"

El rapero argentino sacó Vicio, el disco que estuvo trabajando durante los últimos dos años y remarcó "si sobrevivimos a esto (pandemia), el hip hop en Argentina no va a morir nunca". En la entrevista contó cómo fue producirlo durante la pandemia, el misticismo que tiene, cómo surgieron las colaboraciones y qué buscó hacer.

Fianru estrenó "Vicio", su quinto disco: "Busque hacer un Blanco & Negro más actualizado"

El histórico rapero argentino Fianru publicó el pasado 4 de junio su quinto disco solista, titulado Vicio, y las nueve canciones que lo integran hicieron que sea un éxito. Con varias colaboraciones que marcarán el género, y algunas canciones individuales espectaculares volvió a pisar fuerte en la escena a tres años de Aval, el disco anterior.

Exceptuando "Que la Cuenten", junto al dúo marplatense de Rapstinencia, el resto de las canciones salieron una vez comenzada la pandemia: "Fue un quilombo producirlo en esa situación, porque al principio cuando estaba jodido no podía ir ni siquiera al estudio a mezclar y grabar tranquilo, tenía que volver rápido con un permiso trucho, asustado de que me paren en el camino", recordó sobre las primeras producciones.

Por este motivo fue que "Ready", con T&K, no tuvo videoclip, pero el parate también tuvo su lado positivo: "Tuvo un par de cosas buenas, es raro. Fue un desafío que nos va a servir en un futuro porque nos costaba una banda producir las cosas y nunca fue fácil, seguir activo y moviéndote en medio de una pandemia es meritorio. Te sacan de raíz la posibilidad de trabajo de los shows en vivo, cortándonos al 100% nuestros ingresos cuando tenemos familias e hijos que mantener... si sobrevivimos a esto, el hiphop en Argentina no va a morir nunca. Hay muchos raperos que se encargan de que el hip hop no muera nunca", contextualizó.

La última canción en ser publicada fue Fresh, junto a Neo Pistea, y salió junto al disco, mientras que las ocho anteriores ya estaban sonando: "Siempre estuvo la idea de sacar los primeros ocho temas antes y el último tema estrenarlo con el disco, desde el principio", remarcó y en cuanto al sonido, explicó: "Quería hacer una especie de Blanco & Negro más largo, que suene un poco más fuerte, más actualizado. Un disco conceptual, bien rapero".

"El disco salió el 4/6 del 21. 04 + 06 + 2 + 1 tiene como resultado 13, ese número es el día de nacimiento de mi hermana, de mi hijo, es mi número (lo tiene tatuado en el cuello). Blanco & Negro lo saqué en el 2013 a las 13 horas, 13 minutos, 13 segundos. Nunca dejé nada al azar, siempre metemos mucho en la numerología, con respecto a nuestro mambo, todo tiene que ver con todo, no hay nada puesto ahí porque sí", sorprendió.

Es una de las pocas veces que Fianru revela esta característica, la cual lo hace desde el principio por influencias del rock, como los lanzamientos con horarios específicos, fechas determinadas, al igual que el orden de los de las canciones: "Me gusta siempre flashear con eso, Núcleo es igual", comentó. "Le agrega algo, yo creo que el misticismo y toda esa mierda se transforma en energía si vos los dirigís de esa manera, si te tomas un vaso de agua solo porque tenes sed, solo te sacas la sed. Al contrario de que si agarrás ese vaso, lo mirás y le decís que te va a dar una energía increíble al cuerpo, le estás dirigiendo una energía a algo que te va a hacer bien. En la música lo utilizamos así, es una fuerza extra".

En referencia a las colaboraciones, comentó: "Lo llamé al T&K y le dije, es ahora. Vamos a hacer algo, nos juntamos en lo de Frane, yo le había mandado mi letra, él escribió en su casa e hicimos el estribo ahí", mientras que con Neo Pistea, expresó: "Creo que tengo la misma conexión con él también, nos llevamos de la misma manera, la misma confianza. T&K es una persona más tranquila, mucho más reservada, pero tiene un humor buenísimos. Neo es más descansero, les tengo el mismo cariño a los dos por igual, tenemos muchas movidas juntos".

Según explicó, MPDhela, beatmaker de La Conección Real, le pasó la instrumental hace dos años y la guardó esperando el momento especial. "Un día lo vuelvo a escuchar y me acuerdo del Neo, lo llamé fui hasta la casa e hicimos el tema ahí. Estuvimos juntos hasta las 8 de la mañana haciéndolo", recordó. En este marco, recordó que OG's, la bomba del disco junto a Nucleo, T&K, CNO y Malajunta, iba a ser en principio con Frane, Trueno y T&K, pero cambió a último momento: "Fue una juntadera zarpada. Siempre es bueno recordarlo, es posible que volvamos a trabajar juntos, pero están todos en una". 

Por último, analizó las diferencias de las canciones entre sí, ya que tienen su propio sentido y son distintas, aunque la mayoría se destaquen por tener un boombap bien marcado: "Sabía como iba a sonar, del principio al final, escribí de lo que pinte, no quise darle una temática en término de idioma, sino en término musical. Hay cosas tranquilas como "Cerrá la puerta" y hay algo fuerte como "Fresh". Son mambos que pintan al momento".

Vicio es el quinto disco de Fianru como solista y el octavo en su carrera, ya que también fue parte de los dos de La Conección Real y el de Vasuras Crew. Todos marcaron algo en su carrera, pero en una de sus barras en Ready rememoró que "después de Blanco & Negro nada fue lo mismo", y después de Vicio tampoco. El rap en la Argentina está más vivo que nunca y ni una pandemia es capaz de frenarlo.

    Ultimas Noticias