Ir al contenido
Logo
Musica

J Balvin cumple 37 años: cómo se convirtió en el referente del reggaetón actual

El artista colombiano está de festejo y aprovechamos para repasar su trayectoria hacia la cima. 

J Balvin cumple 37 años: cómo se convirtió en el referente del reggaetón actual
Foto: @gdeimzmusic

En Argentina, el nombre de J Balvin empezó a hacerse conocido masivamente con "Sin Compromiso" junto a Jowell y Randy o "Tranquila". Pocos se imaginaban entonces que, años después, se convertiría en uno de los embajadores del reggaetón moderno. Con él, este género llegó al Coachella, además de copar rankings alrededor de todo el mundo por supuesto.

En el día de su cumpleaños n°37 repasamos el camino que recorrió para llegar a ser esa figura dentro del reggaetón actual.

Nacido en Medellín, Colombia como José Álvaro Osorio Balvín, se interesó por el hip hop desde chico aunque en la secundaria participó de bandas de rock que principalmente hacían covers de Nirvana y Metallica.

En 2007 editó su single debut "Éxtasis", y ya en 2008 estaba haciéndole de telonero a 50 Cent en Medellín. Al año siguiente consigue contrato con la disquera EMI Music y en 2010 lanza "Sin Compromiso" logrando una buena recepción radial. En 2012 llegaría  "J Balvin Mix Tape", su primer álbum recopilatorio de temas, previo a "La Familia", su disco debut, editado al año siguiente.

"Sola", perteneciente a ese álbum, pegó tanto en Colombia como Estados Unidos, al igual que "6 AM" junto a Farruko. Su próximo gran éxito sería "Ay Vamos", con el que se lleva el Premio Grammy Latino a mejor canción urbana.

"Ginza" sería su siguiente single, primer corte difusión de "Energía", su segundo disco. Con este tema llegaría a ser N°1 en los charts de Italia y presentarse en el reconocido Festival de la Canción de Sanremo de ese país.

En 2017 colaboró por primera vez con Bad Bunny -por entonces un artista en ascenso- y al año sigiente editó "Vibras", acaso su disco más aclamado hasta el día de hoy. En este trabajo, presentaba otra colaboración con una artista emergente de aquel momento, Rosalía. Post-boom de ella, lanzaron "Con Altura", otro hitazo a sumarse a la larga lista que ya tenía el colombiano.

De ahí en adelante, las cosas fueron en ascenso: disco en conjunto con Bad Bunny ("Oasis"), otros dos LPs ("Colores" y "Jose") y un sencillo de dos canciones junto al británico Ed Sheeran. 

Por supuesto su carrera no se salvó de polémicas. ¿Las más recientes? Las acusaciones de racista y machista por su video "Perra" junto a Tokischa y la viral BZRP Music Session de Residente en la que el puertorriqueño le tira con de todo. ¿Afectó esto a su carrera? A su imagen tal vez. 

Mientras tanto J Balvin sigue conquistando escenarios y espacios, sea de la mano de una franquicia (como lo fue con Bob Esponja o Pokémon) o haciendo de las suyas ironizando las críticas, como su carrito de hot dogs en respuesta a Residente. 

A su modo y esquivando haters, J Balvin construyó su camino a la cima del reggaetón moderno. Si sigue por el camino en que llegó, muy probablemente le vaya bien.

    Ultimas Noticias