Ir al contenido
Logo
Musica #Kany garcía#mesa para dos

Kany García: "La música tiene una capacidad de concientizar importante"

La cantautora puertorriqueña dialogó con Filo.News sobre cómo atraviesa la cuarentena, el estreno de su nuevo disco, su trabajo con Nahuel Pennisi, la lucha feminista y LGBT y más.

Kany García: "La música tiene una capacidad de concientizar importante"
Entrevista a Kany García (Foto: Instagram @kanygarcia)

"Mesa para dos"; así se llama el nuevo disco de Kany García, que en 10 canciones reúne a grandes figuras de la escena del pop latinoamericano con canciones que permiten olvidar por un rato la pandemia. 

Después de todo, ese era uno de los grandes objetivos del lanzamiento: "Invito a poner algo en la mesa que nos haga ilusión y que la gente siga recibiendo música, algo que creo que ha sido la ayuda emocional de muchos en la cuarentena", confiesa, en diálogo con este medio.

El séptimo disco de la cantante incluye colaboraciones con Camilo, Carlos Vives, Pedro Capó, Carlos Rivera, Mon Laferte, Reik, Catalina García (Monsieur Periné), Goyo (Chocquibtown), Leiva  y Nahuel Pennisi.

¿Por qué unir a todos estos artistas? "Cuando escucho el disco me proyecta a lo que me pasa con mis playlist; yo no escucho solo un tipo de música, soy una persona que escucha mucho de todo, cumbia, balada, urbano. Crear un álbum que tuviera todos esos componentes era algo que me enriqueció a mi y a mi público", opina.

Justamente, también presentó el video de "Lo que en ti veo" que interpreta junto al artista argentino, que ya cosechó más de tres millones de visualizaciones. "Cuando canta me provoca algo maravilloso.Nahuel toca la guitarra increíble, escribe maravilloso, tiene una voz impresionante, fue una pieza clave y me encanta defender la grabación con él. Nos hemos encontrado en innumerables ocasiones, en momentos claves de la vida de ambos", cuenta.

A modo de ejemplo, recordó una anécdota que los marcó a los dos: "Una vez fui a presentar mi proyecto a Nueva York frente a presidentes de una disquera, y ese es el público más duro que hay, porque están buscando el hit, la canción que va a explotar. Cuando estaba ahí, me avisan que hay otro artista que va a presentar su propuesta y era Nahuel. Él logró que yo me olvidara totalmente de la ansiedad y todo porque tiene una energía que contagia". 

En el video, la cantante aparece por primera vez junto a su mujer. Como militante feminista y defensora de los derechos LGBT, en el Mes del Orgullo la artista analiza: "En Puerto Rico queda mucho camino. La gente todavía tiene que usar frases como salir del clóset, siendo que la gente heterosexual nunca sale del clóset y su orientación no se cuestiona".

"Por eso creo que es importante este tipo de videos. Para mi fue un regalo que mi esposa se preste para esto porque ella detesta hacer este tipo de cosas, es la primera vez que aparece y creo que va ser un regalo de cada pandemia", cuenta entre risas y agrega: "Cuando tú sabes que algo hace bien, cuando sabes que impacta la vida de tantos y visibiliza el tema, al final del día te acuestas en tu cama es una sensación distinta. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Kany Garcia (@kanygarcia) el

El disco fue creado en plena cuarentena por coronavirus, donde cuenta que aprovechó para "quitarle el polvo a los vinilos": desde Bob Marley, Norah Jones, Joaquín Sabina, Amy Winehouse. Así también, le dio play al disco 'Colores' de J Balvin, y 'YHLQMDLG' de Bad Bunny. "Me actualizo en lo que está saliendo, soy bien variada en estados anímicos a la hora de escuchar música", cuenta.

Para ella, se trata de un disco "no pensado", que se realizó de manera orgániza y ligera; justamente, a diferencia de "Contra el viento", los músicos grabaron desde sus casas, con un sonido mucho más minimalista. 

"Es muy diferente cuando tú haces las cosas planificadas, a que te obliguen a que lo hagas. Así un poco me pasaba a mi con escribir en casa, siempre anhelaba con escribir en casa y no tener que acabar una canción en un hotel, camarín o avión, pero ya cuando me obligan a estar en casa y me cancelan los shows, lo que menos ganas tienes de hacer es de escribir", confiesa.

Luego de esa etapa, sobre la cual resaltó la importancia de "permitirse estar triste", la artista empezó escribir el álbum y sentir la necesidad de continuar conectada con sus colegas. Poco a poco se fue acostumbrando al mundo vía streaming, como "Música homemade" donde presentó recitales por internet, aunque considera que "nunca nada va a superar el encuentro frente a frente".

"Eso es imposible. Pero hay otras cosas que también es imposible recibir físico, por ejemplo algo que me de las transmisiones en vivo es leer a mis fans e incluso saber hasta el nombre, poder leer lo que piensan. Cuando subo al escenario no tengo esa posibilidad", explica.

Sin embargo, entiende que el aislamiento social, preventivo y obligatorio representó un golpe para toda la industria de la música: "Tuve que cancelar toda mi gira, es una locura total para mi. Pero más allá de eso la gente desconoce que el artista es el líder del sustento de 13 familias en el caso mío, que viajamos todo el tiempo juntos. Es duro porque al mismo tiempo sientes esa responsabilidad de cómo ayudarlos", indica.

Para ella, su nuevo disco resalta la temática social en la letra al hablar de la violencia de género en la canción "Se portaba mal", donde expresa desde la mirada de tercera persona: "Se portaba mal, muy mal, había que agarrarle y jalarle el pelo, pegar tres puños antes de ir a cama, y mañana: 'Perdóname, es que te quiero'".

Según amplió para LA Times, la elección de narrarlo en tercera persona fue "para culpabilizar a la gente que está en el gobierno y no pone leyes realmente contundentes contra los agresores; a quienes conocemos a alguien que está sufriendo y no hacemos nada", a lo que en su cuenta de Instagram agregó: "De la única manera que lograremos derribar el machismo y derrocar de una vez la puta violencia de género es juntas".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por mon laferte (@monlaferte) el

A su vez, el disco habla sobre manifestaciones y la necesidad de salir a las calles, como se escucha en "Acompáñame", donde reza: "Acompáñame a las calles a andar diferente, a creer nuevamente en la gente, a bailar con quien se pare al frente, a cantar por quien le falte voz". Sobre el tema explicó: "No podemos utilizar la música solamente para que nos ponga felices, para mover el esqueleto, para bailar y ignorar, porque eso es lo que los gobernantes desearían. La música tiene una capacidad de concientizar importante y hay que tocar este tipo de temas", reflexiona para este medio.

Luego sigue: "Me parece que hay que conversar de todo con los amigos, como el tema racial con todo lo que esta pasando en Estados Unidos, nunca hablamos de racismo con mis amigos y yo y ahora ese tema esta en la mesa de conversación, lo que significa ser latino en Norteamérica. La persona que escuche el disco también puede crear una conversación a partir de las canciones, ¿cómo voy a desaprovechar yo esa oportunidad?", expresa. 

El disco, según contó, fue recibido de buena manera por todos sus seguidores. "La reacción de los fanáticos ha sido sorprendentemente linda, el disco les fascinó", afirma la cantante. Es que en una época donde todo es incierto, donde no se sabe cuándo volverán los conciertos en vivo o las giras, la mesa para dos se multiplica para muchos más.

  • Kany garcía
  • mesa para dos

Ultimas Noticias