Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

Marithea: "Yo pienso que soy una persona que está cumpliendo su sueño y ya"

Después de convertirse en la nueva campeona de Red Bull Batalla de Colombia, Marithea habló con Filo.news sobre las sensaciones en la previa y el post, su preparación, cómo encara su participación en la Final Internacional y una posible participación en FMS Colombia.

Marithea: "Yo pienso que soy una persona que está cumpliendo su sueño y ya"
(Foto: Maximiliano Blanco / Red Bull Content Pool)

Desde hace poco más de una semana, hay una medalla dorada con el logo de Red Bull Batalla que se convirtió en el nuevo adorno de la casa de Marithea, autentificándola como la nueva campeona nacional de Colombia.

Y no sólo eso: también como la primera campeona mujer en casi tres lustros y la segunda en toda la historia de la competencia de la bebida energizante. Después de salir ganadora de la última Final Nacional de Colombia, la rapera usa los días para tratar de asimilar lo que pasó.

En el mientras tanto, prende la webcam para charlar con Filo.news sobre las sensaciones en la previa y el post, su preparación, cómo encara su participación en la Final Internacional y una posible participación en FMS Colombia.

¿Cuáles son tus sensaciones ya en frío de lo que fue la Final Nacional?

Pues lo terminé de asimilar. A veces incluso se me olvida; alguien me lo recuerda y yo: "Ay, sí, yo soy la campeona de Red Bull". O a veces voy y dicen: "Recuerda representarnos bien en la inter" y yo: "Ay, es verdad que yo voy a la inter". Ahora ya estoy un poquito más calmada. Recibí mucho amor por parte de la ciudad, de la cultura en general. Ha sido una nacional de locos y también lo fue el efecto que ha causado.

Hablando sobre "una nacional de locos", otra vez tocó rapear sin público, ¿te benefició?

Yo creo que tiene sus ventajas y desventajas. Ayuda que el público no influye porque... no hay personas allí, entonces hace que se noten cosas más técnicas y que no se condicionen las batallas. Pero también es verdad que falta energía, falta "vida" y, pues, nos toca rapear así por el hecho de la pandemia, así que se toma lo positivo.

¿Cómo encaraste la Final Nacional? ¿Ibas a hacer un buen papel o a ganar?

Yo estaba con la cabeza en que tenía que ganar, aunque no dependía de mí totalmente porque también hay un rival, jueces y un entorno, así no haya habido público, ya que estaban los participantes... pero sí, sí iba muy mentalizada a ganar.

¿Te veías como favorita?

Favorita por parte de la gente no, pero para mí... pues sí.

¿Sentiste que la gente no te apoyaba?

No es como un sentir; es algo que se ve en redes, que se ve en todos lados.

Foto: Maximiliano Blanco / Red Bull Content Pool.

¿Seguís sintiendo hate a pesar de que hayas salido campeona?

Pues sí. La gente no es que esté muy contenta. Aquí en Colombia pasa eso: el que gana nunca les gusta. Lo mismo le pasó a Valles T hasta que ya ganó por allá, entonces fue como: "Uh, sí, sí, siempre creí"... en Colombia eso es común.

Respecto a tu freestyle, ¿fuiste habiendo entrenado o con la cabeza despejada?

Yo soy de las que entrenan mucho. De hecho, estuve con Infranich en su escuela y estuvimos trabajando todo un año para esto. Empecé a trabajar con él desde antes de 2020.

¿Él te dijo de entrar a la escuela o vos le pediste ayuda para entrenar?

Brasita, una freestyler argentina, tenía una como subclase de Infra y quiso meter a varias chicas. Ahí entrenamos con Sumeria de Perú, con Kreiluz y, un día, llegó Infranich y me dijo: "Marithea, ¿por qué no te unes a la escuela en general para que trabajemos ciertas cosas? Yo creo que te podrían servir". Y yo dije: "Okey!".

¿Qué aspectos técnicos mejoraste desde que entraste a la escuela?

Creo que tengo un poquito más de musicalidad y mejor delivery.

Foto: Maximiliano Blanco / Red Bull Content Pool.

En 2019 ya te habías convertido en la primera mujer en llegar a una Final Internacional, de cara a la Red Bull de Colombia, ¿tenías ganas de volver a marcar un hito histórico?

Pues no, porque la gente me ve así: "Ahhh, una mujer ganó una batalla..." cada vez que estoy ganando algo es un récord, por decirle así: la regional, el subcampeonato internacional, la Red Bull Nacional... cada vez que estoy ganando algo se convierte en un récord y eso la gente lo ve desde atrás y lo puede registrar, pero yo no pienso como que... "Ay, soy una mujer y cuando batalle me van a decir esto". Yo pienso que soy una persona que está cumpliendo su sueño y ya. El resto es colateral.

¿Te molesta que se hable de eso?

Me molesta cuando lo están diciendo demasiado o quieren enfocar las cosas como: "Ah, una mujer, tal, tal, tal". Yo soy una competidora, entreno igual que todos y me proyecto igual que todos.

El minuto viral de Lokillo remarca que "tirarle a una mujer es machismo", ¿qué opinión te merece eso?

Yo digo que ahora tengo una cruz por cosas que ni siquiera he protaginizado, porque, la verdad, yo no he estado envuelta en polémicas. Pararon ciertas batallas donde hubo chicas involucradas y, como yo soy la que está ahorita técnicamente más activa en el circuito internacional porque voy a la internacional de Red Bull, la cruz recae sobre mí. Yo pienso que la polémica no se relaciona porque haya chicas, sino por el hecho de los medios, el amarillismo y todo lo que quieren vender y cómo quieren proyectar esa noticia.

Ahora que vas a la Final Internacional, ¿te ves con posibilidades de ganarla?

Yo creo que siempre hay una posibilidad. Era todo lo que el mundo pensaba con Rapder. Todo el mundo decía que gana Bnet, que gana Valles T, que gana Aczino y que gana Skone... y ganó Rapder; llega Éxodo y elimina a Bnet. Una vez que estás ahí, todo el mundo tiene posibilidad.

¿Qué aspectos te quedan mejorar todavía?

Yo creo que hay muchas cosas por mejorar porque la perfección no existe, pero también digo que faltando dos meses para el evento no es la mejor opción. Lo que no aprendí en diez años rapeando acá no lo voy a aprender en dos meses. Que sea lo que Dios quiera.

La otra campeona es Kim, con quien tenés una foto, ¿te dijo algo después de tu campeonato en Red Bull?

Nosotras tuvimos un en vivo donde hablamos sobre la internacional, sobre por qué creía que las chicas no ganaban batallas, sobre cosas así. Donde yo la conocí fue en una exhibición en Medellín un mes y medio antes de ganar la Nacional. Ahí nos conocimos, nos tomamos la foto, me dijo: "Me alegro de ver tu mejoría". También ha sido una referente: la manera en la que ella piensa es la más óptima que uno debe adaptar de cara a ser mujer y estar en este mundillo.

¿Por qué?

Porque no es casualidad que nosotras pensamos igual y somos las únicas campeonas.

Ya se habla de la Freestyle Máster Series Colombia, ¿te ves estando ahí?

Quizás. Depende porque cada vez se va complicando más: el tema de la pandemia, los participantes... se va complicando siempre un poco más.

¿Y te gustaría estar?

Sería bueno, sería bueno. Igual habría que ver si es que se hace finalmente o no.

Hay muchos MCs que una vez que tocan su techo, se retiran y se dedican a la música. ¿Vos ves un horizonte musical y la retirada del mundo competitivo?

Una vez Chuty dijo en una entrevista que él competía para competir. Por el amor de competir, como que esto no es un medio, sino un fin. Y yo lo veo también así. Competir es el fin y, para mí, también es de esa manera.

  • Newsletter

Ultimas Noticias