Ir al contenido
Logo
Musica #Renzo luca

Renzo Luca: "Trato de ser aquel productor que a mi me hubiese gustado tener"

Trabaja con artistas como Bizarrap, Oscu, Cruzando el Charco, Alejandro Lerner y acumula más de 300 millones de reproducciones. Hablamos con él sobre su historia, la pandemia y más.

Renzo Luca: "Trato de ser aquel productor que a mi me hubiese gustado tener"
Entrevista (Foto: Instagram @renzolu)

Seguro escuchaste la Music Sessions #32 de Bizarrap con Cazzu, o el tema "No Dijeron Nada" de Oscu. Detrás de ambos éxitos, como de muchos más, diferentes productores trabajan por representar al máximo la nueva escena local.

Uno de ellos es Renzo Luca Chiumiento. Con 28 años, el total de sus canciones producidas superan los 300 millones de streams en las plataformas digitales. "Toda la música nacional recibió una nueva generación emergente que viene a marcar una nueva era y crear un movimiento musical renovador que vuelve a poner a Argentina en el eje de la región", evalúa el joven, en diálogo con este medio.

En la actualidad trabaja con Bizarrap, Oscu, Kodigo, Cardellino, Cruzando el Charco y Alejandro Lerner; así, oscila entre el trap, hip hop, indie, pop, rock, funk, R&B. "Siento que todos los estilos se están fusionando y refrescando de una manera que no veía hace mucho tiempo", considera.

***

Renzo nació en La Plata. Su primera conexión con la música fue a los 12 años, ya que su padre el saxofonista de una banda de jazz reconocida en el barrio. "Tenía unos manuales en casa de armonía y solfeo para principiantes que me ayudó a empezar en todo esto. Con el tiempo la tecnologia se empezó a apoderar de mi también ya que era un gran aficionado a los videojuegos", confiesa.

Comenzó a explorar ese camino de la mano de la programación y creación de juegos de rol: "Sentía que cuando hacía música por computadora estaba de alguna manera fusionando los dos conocimientos que mas me apasionaban", confiesa. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Renzo Luca (@renzolu) el

Así descargó Guitar Pro y Cakewalk, con el fin de poder producir sus propias canciones para la banda que en ese momento tenía con sus compañeros de colegio: "Ese fue el principio de una larga historia que me llevó a pasar por diferentes instituciones musicales donde me seguí (y sigo) formando", cuenta, entre las que se destacan el Conservatorio Gilardo Gilardi, la Facultad Nacional de Bellas Artes y la Escuela de Música Contemporánea (EMC).

Ese camino en la música lo nutrió para su faceta como productor: "Me gusta pensar que acompaño a los artistas y me pongo la camiseta de sus proyectos, que me subo al barco a dar todo de mi para que lleguemos al mejor puerto. También me copa imaginarme como un medium entre él y su música, trabajo por y para ellos ya que son quienes van a tener que defender su música por mucho tiempo cuando esté terminada. Fui artista y aprendí a los golpes lo que cuesta hacer una carrera, la sangre y sudor que conlleva, por eso siempre me pongo en sus zapatos y trato de ser aquel productor que a mi me hubiese gustado tener", indica.

¿Cómo lo encuentra la "nueva normalidad" por la pandemia? "Es algo un poco difícil para todos. A mi personalmente me agarra en un hermoso momento, aunque a veces me saturo de tanto hacer cosas, el tener que moverme menos me permitió conectarme mucho más conmigo mismo, con mi trabajo y con el estudio", detalla.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Renzo Luca (@renzolu) el

Si hablamos de la escena de productores emergentes no puede faltar Bizarrap. Según cuenta, Renzo Luca entró en contacto con él por medio de Coscu, quien quería producir el remix de "Perdóname", la canción de FMK.

"Instantáneamente pegamos un terrible onda de laburo, disfrutamos un montón y nos sentimos súper cómodos. La frutilla del postre fue que además el remix fue todo un éxito, así que más adelante Biza me volvió a llamar para trabajar con él, lo cual para mi es un enorme placer", revela.

Justamente, participó de Music Sessions #34 junto a Khea: "Soy un agradecido de la vida por haberlo conocido y siempre dejo todo lo mejor de mi para cada nueva BZRP Session, ya que cada una es un espacio creativo distinto y merecen ser tratada con total profundidad", explica. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Renzo Luca (@renzolu) el

En febrero de este año Renzo y "Oscu" recibieron una nominación a los Spotify Awards por su single "No Dijeron Nada" el cual se mantuvo durante más de 3 meses en los charts de las canciones más escuchadas del Cono Sur.

"Fue algo re lindo porque no me lo esperaba, me llevé una sorpresa muy grata. Con Oscu empezamos a hacer canciones en diciembre del 2018 y jamás hubiésemos esperado que algo así nos llegara, menos con una canción que desde lo estilistico no tenía nada que ver con lo que estaba pasando en ese momento", analiza.

Luego agrega: "Es todo merito de él que emprendió esa búsqueda tan original y se animó a llevarla adelante sin preocuparse en nada más. Creo que ese el sentido de ser artista, ir para adelante y romper sin miedo, lo valoro muchísimo".

Su camino recién comienza. Como resume el artista: "Siento que voy recorriendo diferentes peliculas y eso me nutre de lenguajes distintos, historias distintas y lugares diferentes, el mundo es un lugar en el que pasan muchas cosas, a veces está bueno empaparse de diferentes mensajes".

  • Renzo luca

Ultimas Noticias