Ir al contenido
Logo
Musica

Se estrenó "Welcome to America 2", el álbum póstumo e inédito de Prince

A cinco años de su prematura muerte, el genio de Minneapolis vuelve a conmover a través de un disco con doce canciones inéditas, en las que con su genial impronta, reconocida por su irresistible groove y sus sensuales cadencias, recorre con sutileza todo el espectro de su música.

 

Se estrenó "Welcome to America 2", el álbum póstumo e inédito de Prince

Cuando Prince partió de manera súbita e inesperada en el 2016 y a los 57 años, dejó detrás suyo un extenso historial de éxitos.

Además de sus 39 discos de estudio llenos de hits y las cinco películas que realizó en su vida, la leyenda dice que el Chico Púrpura también se reservaba como 8 mil canciones inéditas, almacenadas en una bóveda subterránea bajo el singular y secretivo complejo de grabación en Paisley Park, en los suburbios de su ciudad natal, Minneapolis.

En los cinco años transcurridos desde la muerte de Prince, sus herederos debieron afrontar la incómoda cuestión de qué debe hacerse con toda esa música no escuchada. Bajo la administración de Troy Carter -ex manager de Lady Gaga-, el archivo mismo fue trasladado a Iron Mountain, un complejo de almacenamiento controlado en Los Angeles, donde se reunió a un equipo de archivistas para hacer un repaso del material.

Los lanzamientos iniciales del tesoro en la bóveda apostaron más bien a lo seguro: versiones expandidas de discos clásicos como Purple Rain, 1999 y Sign o’ the Times, junto al Originals de 2019, una compilación de demos y canciones que Prince escribió para otros artistas.

Fue así que el año pasado el archivista Michael Howe encontró un álbum completo y nunca lanzado de Prince. Se trataba de un trío de CD-Rs con una lista de canciones escrita con la misma letra de Prince, junto a un título garabateado: Welcome 2 America.

The Prince Estate y Legacy Recordings, una división de Sony Music Entertainment, fue la discográfica encargada de publicar este álbum del 2010 que demuestra una poderosa declaración creativa que documenta las preocupaciones, esperanzas y visiones de Prince para una sociedad cambiante, presagiando una era de división política, desinformación y una renovada lucha por la justicia racial.

El álbum, que está recibiendo elogios generalizados de la crítica, ya está disponible en todas las plataformas digitales.

En la canción homónima al disco, "Welcome 2 America", Prince pronuncia un mordaz soliloquio de palabras habladas sobre los paracaídas dorados, la naturaleza superficial de las redes sociales, la cultura de la celebridad alimentada por la telerrealidad y los monopolios corporativos en la industria musical, concluyendo finalmente que Estados Unidos es la "Tierra de la libertad / hogar del esclavo".

 

La siguiente canción en salir al mercado fue "Born 2 Die", un tema grabado durante una oleada de actividad en el estudio en la primavera de 2010, cuando el presidente Obama llevaba apenas un año de mandato y Prince reflexionaba profundamente sobre los problemas que afectaban a la comunidad negra y el papel que esperaba desempeñar en el movimiento por la justicia social. 

Este disco, sin dudas es un regalo y una joya, que a pesar de no estar más físicamente, Prince, sigue regalando su arte y magia más allá del tiempo. La cantidad de material que aún queda por ver la luz, generan entusiasmo en torno a futuras ediciones. Solo resta saber qué nuevas profecías contarán esas próximas resurrecciones del inagotable príncipe del pop.

 

    Ultimas Noticias