Ir al contenido
Logo
Actualidad

Larroque, luego de que CFK anunciara que no será candidata en 2023: "Creo que la decisión es terminante"

El funcionario bonaerense y dirigente de La Cámpora consideró que el fallo del Tribunal que condenó a la vicepresidenta "es un mamarracho" y aseguró que el objetivo "es proscribirla"; "Estamos frente a una situación límite", planteó; nuevas críticas al Presidente.

Larroque, luego de que CFK anunciara que no será candidata en 2023: "Creo que la decisión es terminante"
(Foto: NA.)

Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires y secretario general de La Cámpora, consideró que la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de no ser candidata en 2023 es definitiva. "Conociéndola a ella, me parece que sí, que la decisión es terminante", sostuvo el funcionario bonaerense. 

Ayer, tras la lectura del veredicto del Tribunal Oral Federal 2, que la condenó a seis años de prisión por administración fraudulenta, la vicepresidenta sacudió el tablero al afirmar que no será candidata "a nada" en 2023.

"Ella lo venía expresando de alguna manera. No la vemos como una salvadora. Sin dudas en la persona más capacitada, el liderazgo más profundo que tiene la política argentina, pero no puede ella sola", señaló el "Cuervo".

En declaraciones a radio La Red, dijo que el planteo de la ex presidenta es mucho más profundo que un tema de candidaturas. "Lo que plantea es ir a una redefinición del funcionamiento de las instituciones y de la propia democracia en Argentina", dijo Larroque.

"(Cristina) está convocando a tomar conciencia de lo delicado del momento que estamos atravesando. Este un punto más de un proceso de descomposición política e institucional de la Argentina, y su planteo tiene que ver con hacer un llamado de atención profundo no sólo a la política, sino a todos los factores de poder, porque el país de esta manera no puede funcionar", analizó.

Y agregó: "Estamos frente a una situación límite, un punto de inflexión. Convoca al conjunto del pueblo y de las organizaciones a asumir cuál es la pelea real en Argentina". 

Respecto del fallo del TOF integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, que la condenó por administración fraudulenta, pero la absolvió por asociación ilícita, aseveró: "Es un mamarracho, todo esto es una parodia (...) El objetivo es proscribirla".

"Entendíamos que en este momento teníamos que tener la prudencia de que cuando hay que salir, hay que hacerlo con un objetivo claro. Ellos (luego de que el periodista mencionó a Luis D'Elía) la querían llevar a un escenario que no es en el que debe estar Cristina", respondió Larroque cuando le preguntaron por qué La Cámpora no convocó a una manifestación para este martes.

En otro sentido, Larroque abordó el escándalo por la filtración de supuestos chats entre jueces federales, funcionarios porteños y empresarios de medios. "Hay un paraestado", sostuvo. Y sumó: "El tipo de expresiones vertidas en esos -supuestos- chats dejan en claro que aquello que hemos calificado como mafia funciona permanentemente, y que está conducida por Magnetto. Y que no importa la justicia, la república, la democracia, lo único que importan son los negocios de un grupo reducido de personas que no tiene ningún tipo de límite en sus ambiciones".

A su vez, consideró acertada la decisión del Gobierno de prescindir de Julián Leunda, asesor presidencial mencionado en los supuestos mensajes. Y si bien valoró la cadena nacional ofrecida por el presidente Alberto Fernández, marcó: "Claramente no alcanza, esperamos mucho más. Tiene que reaccionar ante esta situación de extrema gravedad y de manera contundente".

Apuntó, en tanto, contra la oposición, luego de que Rodríguez Larreta sostuviera en el cargo al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, presuntamente involucrado en el caso, según se desprende de los supuestos mensajes: "Funcionan como mafia, y las mafias se protegen".

Por último, reveló cómo se encuentra la vicepresidenta. "Está preocupada por el país, porque su cuestión personal la tiene amortizada, siempre lo que más le duele es la cuestión familiar. Pero es una mujer que entregó su vida a la política y que ve con mucha tristeza y preocupación lo que está pasando con el sistema político argentino", contó.