Ir al contenido
Logo
Actualidad

Una familia porteña necesitó más de $235.000 para ser considerada "clase media"

El costo de vida para una familia tipo subió un 5,7% en diciembre para el estrato social medio de la Ciudad de Buenos Aires, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

Una familia porteña necesitó más de $235.000 para ser considerada "clase media"

Una familia tipo, conformada por dos personas mayores y dos niños, uno de 9 y otro de 6, que vive en la ciudad de Buenos Aires requirió ingresos superiores $235.188 en diciembre para ser considerada de "clase media", lo cual el costo de vida diario para una familia tipo equivale a unos $7.587.

El costo de vida en la ciudad aumentó 5,7% respecto de noviembre, según las canastas que informó la Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA (DGEyC). En línea con la desaceleración inflacionaria de alimentos, la canasta básica total aumentó por debajo del índice de inflación medida por la DGEyC para ese mes, del 5,8%, pero más que los alimentos que aumentaron un 4,9%. Desde enero, los ingresos necesarios para alcanzar ese nivel socioeconómico aumentaron 90%.

Las canasta aumentó un 90% en los últimos doce meses

En tanto, para no ser considerado pobre, una familia tipo necesitó $152.962 al mes, mientras que quienes superan los $188.150 al mes pero no alcanzan los $235.188 mensuales son considerados “sector medio frágil”.

El informe mensual del instituto de estadísticas establece una estratificación social en base niveles socioeconómicos:

En situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA - Línea de indigencia). En diciembre, se consideró indigentes a las familias que no alcanzaron a percibir $83.373 mensuales.

En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza), pero permite al menos adquirir la CBA. El rango de ingresos para este estrato quedó entre $83.373 y $152.962 por mes.

- No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan entre $152.963 y $188.150 al mes.

- Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Perciben ingresos mensuales entre $188.151 y $235.188.

- Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza cuatro veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan entre $235.189 y $752.602 por mes.

- Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de cuatro veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Son los ingresos de $752.603 al mes o más.

La DGEyC publicó los datos del informe de Líneas de pobreza y Canastas de Consumo para la Ciudad de Buenos Aires de diciembre 2022. El informe, entre otros datos, establece los criterios actualizados que toma el distrito para delimitar los niveles socioeconómicos en base al nivel ingreso.

    Ultimas Noticias