Ir al contenido
Logo
Actualidad

Graciela Báez Sosa: "Salimos muy conformes, esperé 3 años escuchar que les dieran cadena perpetua"

“Sonó fuerte cuando dijo perpetua, sentí una emoción al escuchar que me dio un poco de paz en mi corazón. Sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo, un poco de calma, lo esperé tres años”, afirmó la madre de Fernando en la conferencia que brindó junto a Silvino Báez y los abogados Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola.

Graciela Báez Sosa: "Salimos muy conformes, esperé 3 años escuchar que les dieran cadena perpetua"
(Fuente: NA.)

Graciela Sosa, la madre de Fernando Báez Sosa, afirmó esta tarde que "salió conforme" del juzgado luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores sentenciara a prisión perpetua a cinco de los acusados del asesinato de su hijo y que a los tres restantes les diera 15 años de prisión; afirmó que esperó 3 años "para escuchar que les dieran cadena perpetua".

Los padres de Fernando Báez Sosa dieron una conferencia de prensa en el Hotel Days Inn, ubicado a pocos kilómetros de la sala de audiencias donde más temprano dictaron la sentencia contra los atacantes de su hijo. Acompañada de Silvino y los abogados Fernando Burlando, Fabian y Facundo Améndola, Graciela afirmó que actualmente "empieza otra etapa en sus vidas", pero remarcaron que seguirán “luchando día a día para que quede firme” la pena.

“Sonó fuerte cuando dijo perpetua, sentí una emoción al escuchar que me dio un poco de paz en mi corazón. Sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo, un poco de calma, lo esperé tres años”, comenzó Graciela al ser consultada respecto del impacto emocional de las sucesivas audiencias.

Y agregó: “Estamos conformes y empieza una nueva etapa en nuestra vida, vamos a seguir luchando día a día para que quede firme la sentencia de estos asesinos. No es fácil ver cómo asesinan a tu hijo, a mí me costó muchísimo, no podía dormir de noche, siempre pensando en cómo mi hijo levantaba la mano implorando piedad para que no le dieran más patadas, cosa que no sucedió”.

Además, respecto de las próximas etapas judiciales, Graciela Sosa afirmó que "culmina una etapa y se inicia una nueva que de a poco iremos viendo (cómo es), porque es realmente ahora que comenzaremos a hacer el duelo y tendremos que aprender a convivir con el dolor", al mismo tiempo que señaló que recién ahora "puedo sonreír un poco, no es fácil, pero tendremos que continuar con nuestras vidas”.

Graciela también se refirió a los acusados y el episodio dentro del TOC 1 de Dolores: "En mi mente lo que más mantengo es la forma en la que asesinaron a mi hijo. (Sobre el desmayo de Máximo Thomsen) Lo tomé como algo normal, me pareció que era algo actuado también, como madre. Tengo presente la imagen de cómo le daba la patada a mi hijo. No me conmovió para nada, disfrutaron al matar a mi hijo, llamándolo negro de mierda, que caducó, lo tengo muy presente en el corazón. Quizás algún día pueda perdonar, pero nunca lo voy a olvidar porque a mí me arrebataron a mi hijo. Su ausencia y nuestro dolor también son perpetuos", expresó.

Por su parte, Silvino también se refirió al desmayo de Thomsen durante el veredicto, y afirmó que los agresores “se acordaron tarde de arrepentirse” y, al hablar “como padre”, remarcó que “esto tendría haber sido visto antes del asesinato” de su hijo.

“Siempre trato de escuchar los audios de mi hijo para buscar un punto en el que sostenerme para seguir, porque siempre quise que su asesinato no quede impune. Hoy hemos conseguido algo importante, que es que cinco de ellos recibieran perpetua, el resto se verá después”, señaló Báez.

Y les agradeció “de corazón” a la gente que los acompañó este tiempo y “especialmente a Burlando y a su equipo” y les dio mérito respecto de la sentencia, afirmó que no sabe "qué hubiera pasado sin ellos, si se hubiera conseguido esto”, en referencia a las condenas de los ocho implicados en el crimen de Fernando.

Además, Fernando Burlando agradeció a la prensa "la ayuda que nos brindaron desde el inicio de la investigación" y pidió a la Justicia que "entienda que no son necesarios los medios para activar investigaciones". "Todos ustedes fueron los protagonistas del avance de la investigación, seguramente no hubiesemos llegado a la instancia en la que estamos si no hubiesemos contado con su ayuda", dijo Burlando a los medios presentes en el Hotel Days Inn.