Ir al contenido
Logo
Genero

Video | ¿Cuál es el verdadero origen del Día de la Mujer?

Se dijo que en esta fecha se conmemora la muerte de trabajadoras textiles en la quema de una fábrica de Nueva York en 1908. Pero, en realidad, no es así.

Video | ¿Cuál es el verdadero origen del Día de la Mujer?

Durante las dos primeras décadas del Siglo XX hubo una serie de huelgas a cargo de trabajadoras textiles de Nueva York que reclamaban sindicatos, salarios iguales a los hombres y jornadas laborales más cortas que les permitieran amamantar a sus hijos. 

Se dice que el 8M, Día Internacional de la Mujer, se conmemora la muerte de trabajadoras textiles en la quema de una fábrica de esa ciudad en 1908. Sí, fue así, pero no exactamente en esa fecha.

El origen de este día se remonta a la Revolución Rusa de 1917, cuando las mujeres rusas salieron masivamente a manifestarse e hicieron una huelga de hambre contra los estragos de la Primera Guerra Mundial y para reclamar el voto femenino, cosa que, por otra parte, lograron el 23 de febrero de 1917.

¿Por qué surgió la confusión? Porque en ese momento, Rusia usaba el calendario juliano, diferente al gregoriano que usa el resto del mundo, y su 23 de febrero era nuestro 8 de marzo.

    Ultimas Noticias