Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sergio Massa anunció un "dólar agro" unificado, con el que buscará simplificar cotizaciones

El plan contempla la creación de un “dólar soja 3” que regirá por 30 días y luego se habilitará el esquema para economías regionales por 90 días. 

Sergio Massa anunció un "dólar agro" unificado, con el que buscará simplificar cotizaciones

El ministro de Economía Sergio Massa anunció esta tarde la implementación de un “dólar agro” unificado con el que se buscará simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios y reforzar las reservas internacionales.

El funcionario lo informó en un contacto con la prensa en Washington, en el cierre de su visita a EEUU, allí Massa dijo que la medida tiene por objetivo "fortalecer en el segundo trimestre las reservas y continuar el camino de estabilización que tiene que recorrer la Argentina”.

Según precisó la agencia de noticias Bloomberg, la medida constará de un cambio diferencial por 30 días para el complejo sojero y de 90 días para las exportaciones de bienes de las economías regionales, con el fin de reforzar las reservas internacionales en USD 15.000 millones.

Esta mañana, el ministro se reunió con José W. Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EEUU. Lo acompañaron su jefe de gabinete de asesores, Leonardo Madcur; el titular de la Aduana, Guillermo Michel; y su responsable de comunicación, Santiago García Vázquez. Ayer se reunió con Juan González, asesor especial de Biden para América Latina.

“Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, afirmó Massa.

En ese sentido, el ministro argumentó que son medidas para "promover exportaciones y consolidar al sector agro en la posibilidad de cumplir sus contratos y al banco central argentino de fortalecerse en materia de reservas”.

Además, adelantó que la puesta en marcha de este nuevo esquema permitirá simplificar el régimen impositivo para la importación de bienes y servicios y unificar diferentes tipos de cambios vigentes. “Es un programa de incremento exportador que pretende facilitar en el año de sequía la capacidad la capacidad y el cumplimiento de los contratos de nuestros exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, explicó.