Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cristina Fernández de Kirchner: "No se hagan los rulos"

La Vicepresidenta reapareció en la escena política y ante la expectativa por un posible lanzamiento, sólo dejó dudas: ¿Se presenta como candidata a Presidenta? Aunque el kirchnerismo coincidió en que fue el discurso de una dirigente comprometida y sigue activo el operativo clamor. 

Cristina Fernández de Kirchner: "No se hagan los rulos"

Tras una gran expectativa por parte de la militancia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en el Teatro Argentino de La Plata este jueves y dejó nuevamente una incógnita respecto de la posible postulación como candidata a presidenta.

El auditorio entero coreaba al unísono de "Cristina Presidenta", cuando la ex mandataria respondió: "Ya les dije muchas veces que no se hagan los rulos", una particular frase que utilizó en 2015 cuando la militancia le pedía que reformara la Constitución para poder presentarse a una nueva reelección. 

Cristina había dicho abiertamente, el pasado 6 de diciembre, que no se presentaría como precandidata en las elecciones de este año, luego de ser condenada por administración fraudulenta e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa "vialidad" -pese a ser condenada, la ex mandataria se puede presentar a elecciones ya que es una condena en primera instancia-, donde es investigada junto a empresarios y ex funcionarios de su gobierno por un supuesto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz.

Otra de las definiciones que dio respecto de su futuro la Vicepresidenta fue: "Yo ya vivi, di lo que tenía que dar", mientras se refería al líder libertario y su señalamiento al "miedo que siente la casta". 

Sin embargo, a pesar de las definiciones que pudo dar la ex mandataria esta tarde la militancia kirchnerista sigue insistiendo con el operativo clamor. "Cristina no se bajó ni se subió, al contrario la veo absolutamente comprometida. Además, (dio) un discurso con una vehemencia, con una fuerza que hasta ella misma lo referenció sobre el final, que movilizó a todos los que estaban presentes, a los que acompañaron su intervención y a los que estuvieron en sus casas", aseguró el Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires Andrés Larroque en declaraciones radiales a FutuRöck.

En el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner y al cumplirse el 20° aniversario de la elección del santacruceño como Presidente de la Nación, la ex mandataria dio una clase magistral, donde aprovechó para explicar la dolarización y la comparó con el plan de convertibilidad, se tomó alrededor de 30 minutos para explicar lo que había sido la medida y apuntó contra el líder libertario Javier Milei.

"En esta Argentina circular, el pasado aparece otra vez en el presente. Hoy estamos en una situación en la que figuras, ideas y hechos del pasado parecen querer venir a instalarse para condicionar el presente y tal vez frustrar el futuro", afirmó cerca de las 19.15 al inicio de su discurso. 

Efectivamente la Vicepresidenta decidió iniciar su discurso apuntando contra las ideas liberales: "Nos dijeron que un peso era igual a un dólar. Fue la dolarización de la economía. Esto significaba una disciplina fiscal muy dura, pero sobre todo y lo más fuerte fue que primero hubo que capturar todos los plazos fijos que habían en los bancos y el déficit cuasifiscal del Banco Central. Lo que se conoció como el Plan Bonex", recordó CFK.

Y agregó: “Pero la convertibilidad le explota a otro gobierno, 10 años después, no al que la había creado. Aunque la campaña de la Alianza, para llegar al poder, había sido vamos a sostener la convertibilidad, y terminó todo como empezó: con la captura de todos los plazos fijos más todos los depósitos. Salió la gente a la calle, muertos, violencia, represión. Esta la historia de la convertibilidad en la República Argentina, que es la historia de la dolarización".

"Es posible que 20 años después estemos discutiendo lo que fracasó en la Argentina. Es una Argentina circular que vuelve sobre sus fantasmas y sus viejos fracasos. No digo que tengamos la razón, pero no me quieren convencer de que tenemos que volver para atrás para resolver este presente", sentenció Cristina.

Además, pese a no mencionarlo con nombre y apellido, la Vicepresidenta se refirió en varios tramos de su discurso al diputado de La Libertad Avanza Javier Milei, quien en el último tiempo viene creciendo en las encuestas y según dirigentes del Frente de Todos "les disputa votos". 

"Acá no es casualidad que la única dirigente condenada, perseguida, proscripta y a la que intentaron asesinar fue una sola. Esos mamarrachos que andan diciendo que ‘la casta tiene miedo’. ¿De qué tienen miedo? Si nunca te pasó nada hermano. ¿Qué me venis a joder? ¿De donde te tenemos miedo? Caraduras", apuntó CFK.

Tras la charla magistral de la ex presidenta, Milei se refirió a la centralidad que tuvo en el discurso de Cristina y afirmó que “mientras que decía que no tenía miedo, daba la sensación de que está aterrada”.

En tanto, el camporista y ministro de la provincia de Buenos Aires Larroque afirmó que "sin dudas Milei le disputa votos al Frente de Todos". Por su parte, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, afirmó que desde el Frente de Todos tienen que "lograr interpelar a muchos de los que dicen que van a votar a Milei" y en ese sentido fue el discurso de Fernández de Kirchner.

Adentrándose en los problemas centrales de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la crisis económica producto de la inflación, la economía bimonetaria y el acuerdo con el FMI.

"El gran problema que tiene hoy la sociedad Argentina es la inflación e insisto que ese acuerdo es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica igual a todos los países. Es el principal causante de la variación del precio es la variación del dólar", apuntó Cristina, al mismo tiempo que se refirió a la oposición y los criticó por hablar de los "últimos 20 años", cuando no se puede obviar el "lastre" que significó la vuelta del país al FMI.

"Es necesario revisar esas cláusulas, ese acuerdo. Dicen que en el FMI hay halcones y palomas, igual que acá en la oposición. A mí me cuesta entenderla, porque soy pingüina, los halcones y palomas vuelan solos y los pingüinos somos muy colectivos", bromeó la ex presidenta.

Al referirse a la corrida que tuvo lugar la semana pasada y el inicio de esta semana, la Vicepresidenta recordó: "Nosotros tuvimos seis corridas en el primer mandato y cinco en el segundo. Pero no se enteró nadie. ¿Y por qué fue eso? ¿Por qué no impactó en los precios? Primero, porque el BCRA intervino en la administración del tipo de cambio; algo que no se podía aplicar en los primeros días de esta semana porque el acuerdo con el Fondo prohíbe que el BCRA intervenga", recordó.

"Además, porque el BCRA tenía reservas. Entonces, con la administración y regulación del tipo de cambio pudimos sofocar la corrida cambiaria", amplió.

En ese sentido, la ex mandataria pidió alcanzar un acuerdo entre todos los espacios políticos sobre la regulación de la salida de dólares del país para evitar los flujos entre los periodos de fuga de capitales y los que, por controles cambiarios, empujan la brecha cambiaria. "Tenemos que alcanzar un acuerdo para que cada elección no sea un parto", reclamó.

    Ultimas Noticias