Ir al contenido
Logo
Actualidad

Rodríguez Larreta anunció la devolución del impuesto a las tarjetas de crédito

"Vamos a devolver unos 11.000 millones de pesos a los bolsillos de la gente", aseguró el jefe de Gobierno; el monto corresponde a lo que se cobró entre el 22 de diciembre y el 10 de marzo.

Rodríguez Larreta anunció la devolución del impuesto a las tarjetas de crédito

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves la devolución del impuesto a las tarjetas de crédito. "No hay antecedentes", afirmó el alcalde.

Desde el barrio de Belgrano, el precandidato presidencial de PRO comunicó que el Gobierno devolverá un monto correspondiente a lo que ingresó a las arcas porteñas entre el 22 de diciembre pasado -cuando la Corte falló a favor de la Ciudad en el conflicto por la coparticipación- y el 10 de marzo, cuando dejó de cobrarse el impuesto.

"Vamos a devolver unos 11.000 millones de pesos a los bolsillos de la gente", estimó Rodríguez Larreta. "A cada uno se le va a devolver lo que pagó de este impuesto durante el período. En promedio, son unos $3.200 por tarjeta", detalló.

El intendente adelantó que hoy enviarán el proyecto de ley a la Legislatura e informó cómo será el sistema de devolución. "En el resumen de tarjeta del mes siguiente, va a aparecer un monto a favor que se puede usar para lo que quieras. Si gastaste 100, y con esta medida te devolvemos 20, ese mes vas a pagar 80".

"No encontramos antecedentes que además de bajar los impuestos, de cumplir que un impuesto sea transitorio... además de eso, le devolvemos a los ciudadanos el monto que pagaron en el lapso entre que salió el fallo y dejamos de cobrar", recalcó. "Lo podemos hacer gracias a la  rigurosidad con que manejamos las cuentas de la Ciudad. Alcanzamos el déficit cero y tenemos el nivel de endeudamiento más bajo de los últimos diez años, por eso podemos tomar decisiones como esta", destacó.

"Esto es gobernar, tomar decisiones, algunas más fáciles, otras más difíciles. No es estar en la tribuna, gritando. Es arremangarse, meterse en el barro, es hacerse cargo, no buscar culpables", subrayó.

En otro tramo de su discurso, Rodríguez Larreta criticó al Gobierno nacional. Dijo que "hizo todo mal" y que "fracasó". Y aseguró que la administración "encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner nos llena de angustia, desesperación y miedo a la inseguridad".

Por otro lado, el jefe de Gobierno volvió a bajarle el tono a la interna porteña y señaló que a día de hoy, el PRO tiene dos candidatos en la Ciudad: Fernán Quirós y Jorge Macri. "Elige la gente", remarcó. A la vez que evitó referirse a la posible postulación de María Eugenia Vidal. "Es precandidata a presidenta", dijo. La diputada nacional desistiría de su candidatura en las próximas horas.

Al ser consultado por la decisión del INDEC de dar marcha atrás con la modificación de laf fecha en que difundirá el IPC de abril, Rodríguez Larreta celebró la medida, pero volvió a criticar al Gobierno nacional, al apuntar "el desastre que es la inflación" en Argentina.

Respecto de una reunión que hace algunos días habría mantenido con dirigentes de la CGT, el intendente se limitó a reafirmar su compromiso de "modernizar el sistema laboral" y "terminar con la industria del juicio laboral".