Ir al contenido
Logo
Ciencia

12 de Mayo: Día Internacional de las Mujeres Matemáticas

En este día, cinco consejos para que la niña de hoy pueda despertar su interés, desarrollar sus capacidades y, tal vez, convertirse en una gran mujer matemática el día de mañana.

12 de Mayo: Día Internacional de las Mujeres Matemáticas

Las matemáticas son consideradas como una base fundamental para el desarrollo y la vida cotidiana de todas las personas. Muchos la consideran la madre de todas las ciencias por ser una herramienta de gran utilidad en distintas actividades y acciones, ya que están presentes en todo momento. Hombres y mujeres por igual, han aportado mucho para el crecimiento de esta ciencia. Desde los comienzos de la historia, muchas mujeres cumplieron un papel decisivo en el descubrimiento de grandes teoremas que fueron, son y serán clave en el desarrollo de la humanidad.

Sin ir más lejos, el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas se celebra el 12 de mayo en homenaje a Maryam Mirzakhani (Irán, 1977 - 2014), la primera mujer (y única hasta ahora) en recibir la Medalla Fieldsen: la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas. Lo consiguió por sus investigaciones sobre geometría y sistemas dinámicos, su trabajo en superficies de Riemann y sus espacios de módulo.

La importancia de la ciencia en la niñez

Algunas de las tantas mujeres que se han destacado a lo largo del tiempo en Matemáticas, como Emma Castelnuovo (Italia, 1913 - 2014) y Emmy Noether (Alemania, 1882 - Estados Unidos, 1935), por solo mencionar dos, marcaron el camino para que otras puedan incursionar este campo, porque todas tienen la posibilidad de ser una gran mujer matemática. Para lograrlo, es importante acercarse y relacionarse con a las ciencias duras desde edades tempranas. Está comprobado que fomentar la vocación en los primeros años de escolarización de las niñas y niños es fundamental.

Independientemente de las habilidades particulares de cada persona, y el tiempo que se invierte en los estudios, los conocimientos adquiridos en la primera infancia van a tener su efecto en la edad adulta.

En este sentido, cinco consejos por Matific (una plataforma educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática) para que la niña de hoy pueda despertar su interés, desarrollar sus capacidades en matemáticas y, tal vez, convertirse en una gran mujer matemática el día de mañana:

1/ Juegos y actividades lúdicas: Los juegos y actividades lúdicas pueden ayudar a las niñas a desarrollar habilidades matemáticas, como el reconocimiento de patrones, la resolución de problemas y la capacidad de razonamiento. Rompecabezas, juegos de construcción, juegos de mesa y juegos digitales pueden ser divertidos y educativos al mismo tiempo.

2/ Lectura de libros de matemáticas para niños: éstos pueden ser una forma divertida y accesible de introducir a las niñas a los conceptos matemáticos.

3/ Participación en programas extracurriculares: éstos pueden ofrecer una variedad de opciones para aprender matemáticas, como programas de matemáticas para niñas, clubes de matemáticas y campamentos de matemáticas (como las que propone Matific cada año, con sus Olimpíadas de Matemáticas en línea, cuyo objetivo es fomentar la participación, y no la excelencia, incentivar a los niños y niñas a que disfruten del aprendizaje y desarrollar hábitos duraderos en el tiempo).

4/ Uso de tecnología educativa: como aplicaciones móviles, juegos y programas en línea, pueden ser útiles para aprender matemáticas aprovechando el interés y el relacionamiento de las nuevas generaciones con el mundo digital. Lo que se busca es que los niños y niñas, aprendan matemáticas jugando, que le pierdan el temor, que el error no sea una traba, y que además de la escuela, también puedan compartir un momento lúdico y de aprendizaje junto a la familia.

5/ Compartir el interés con sus pares: la posibilidad de intercambiar experiencias relacionadas con las matemáticas, participando de talleres y eventos presenciales, o a través de juegos en línea, es un gran motivador en los primeros años de vida. Que niñas se encuentren con otras y puedas intercambiar gustos y conocimientos matemáticos, y que además, sea jugando, es fundamental para el desarrollo de lo que tal vez, más adelante, sea su profesión.

    Ultimas Noticias