Ir al contenido
Logo
Espectáculos

Agustín "Rada" Aristarán: "Es espectacular cómo Matilda sigue vigente en este mundo de fantasía y de locura"

Interpretó al visir en "Aladin: será genial", prestó su voz para la traducción del live action de "El Rey León" y desde este jueves se pone el traje de la temible Tronchatoro en la adaptación musical que llega por primera vez a la Argentina. En esta nota, nos cuenta sobre el estreno, qué se viene y sus desafíos de una faceta actoral que despliega.

Agustín "Rada" Aristarán: "Es espectacular cómo Matilda sigue vigente en este mundo de fantasía y de locura"
Rada como Tronchatoro: "Es espectacular cómo Matilda sigue vigente en este mundo de fantasía" | Foto: Instagram @soyrada

Algo de lo que sucede cuando hablamos de "Matilda", es que si bien la mayoría conoce que está basada en el clásico de 1988 que escribió el reconocido autor Roald Dahl, asocia inevitablemente a sus personajes con el sello imborrable que dejaron las interpretaciones de la película de Dany DeVito con Mara Wilson en 1996. Sin embargo, lo que algunos desconocen es que en 2010, la compañía -también británica como el escritor-  Royal Shakespeare Company creó un musical dirigido por el dramaturgo Dennis Kelly y con canciones de Tim Minchin, para llevar al teatro el espíritu de la historia de la niña quien adquiere habilidades telequinéticas y se enfrenta a la directora de su escuela, que fue cautivando generaciones sea cual fuera su formato. Hasta llegar a Buenos Aires, por primera vez en el Gran Rex.

"Siento que la obra llega en un momentazo. Estuvo en cartel en Broadway (desde 2013 y 2015), en Londres y en Madrid y que ahora esté acá con el mismo estándar, hace que los creadores tengan puesta su mirada acá con los mismos parámetros para ver esta historia que está metida en el corazón de todos y todas", cuenta Agustín "Rada" Aristarán en diálogo con Filo.news, repasando sus recuerdos hasta hoy formar parte del elenco protagonista. 

"Me acuerdo que la película la vi mil veces, como nos pasó a todos cuando somos niños, que la vemos, la vemos y la vemos. Mucho tiempo después tuve la suerte de verla en Broadway y recuerdo que me quedé maravillado con el actor que hacía de Tronchatoro. Decía 'qué maravilla lo que hace', 'cómo se transformó'. Me quedé maravillado pero nunca ni siquiera estaba en mis planes ser algún día Tronchatoro. O sea que trascendió mi sueño. Hoy estar en ese lugar es una locura", reconoce.

"Busqué mucho poder actuar pero también me sorprende mucho estar en esos lugares; me pone muy feliz", Rada Aristarán.

Ese mundo de los cuentos no le resulta en absoluto ajeno a Rada, sino más bien, familiar. Desde niño, se profesionalizó como mago, y en más de una oportunidad -en shows como "Serendipia"- ha dicho cómo continuó jugando de adulto y también a través del crecimiento de su hija Bianca, quien también participa en "Matilda, el musical". En 2019, tuvo la oportunidad teatral de interpretar al visir en "Aladin: será genial" de la dramaturga Marisé Monteiro y dirigida por Ariel del Mastro (junto a quien vuelve a trabajar en esta oportunidad). Mientras que el mismo año, interpretó la voz para la versión latinoamericana de la hiena Kamari para el live action de "El rey león". Incluso, en marzo llegó a los ensayos recién desembarcado de Disney.

"A mí me gusta mucho el mundo de fantasía, de cuentos", reconoce. "Trabajo mucho con Disney y es un flash estar trabajando ahí, en ese mundo de mentira, que todos sabemos que es mentira. Es como la magia, lo que inicial y fundamentalmente hago. Yo te voy a contar una mentira, vos aceptás y vas a aplaudir después por eso, porque va a ser imposible no hacerlo porque te estoy contando una mentira que es súper sana", reflexiona.

* ¿Qué es la magia para vos?

La magia es poder meternos igual en esa historia que estamos contando, en ese contacto del público con quienes estamos arriba del escenario, aunque sepamos que es mentira. Lo estoy viendo, y es ahí cuando lo estoy creyendo.

* Además compartís este protagónico con Fer Metilli, que interpreta a la madre de Matilda ¿cómo fue el trabajo con ella?

Lo vivo con Fer que es una de las actrices que más admiro. Más allá de que sea mi pareja, es espectacular ser actor y tenerla de pareja porque me coachea en todo: llego preparadísimo a los castings, a las audiciones. Es una gran actriz y la rompe, y además es muy exigente. Así que cuando me ve a mí, está ajustándome las cuerdas de todo y me siento súper privilegiado. Trabajar juntos en esta obra es un despelote.

También con las Matildas (por la cantidad de funciones, el protagónico se reparte con la actuación y talento de Catalina Picone, Isabella Sorrentino y Victoria Vidal) y de todos los niños y niñas, no se puede creer el talento que tienen. Son increíbles, saben toda la letra, están súper afilados. Por suerte están los niños para explicarnos cuántos pares son tres botas (menciona con la paradoja que representa el mensaje de esta historia: poder sublevarse a la violencia que las niñeces padecen en forma de autoridad).

Fer Metilli, Bianca y Rada en el Gran Rex  | Foto: Instagram @soyrada.

Su transformación en Tronchatoro

Además de su relación con el mundo de cuentos, Rada se caracteriza por poseer una conciencia social que le otorga perspectiva, realidad y le permite desromantizar la trama de fantasía. Respecto a "Matilda" sus personajes los podemos encontrar en el mundo de hoy, y ese es uno de los motivos por los que permanece.

"La historia de Matilda es espectacular cómo sigue vigente en este mundo de fantasía y de locura. Tiene la violencia, habla del bien, del mal que es el personaje que me toca hacer a mí, del amor, la dulzura, en un mismo relato que también vislumbra la violencia que soportan muchos niños y niñas, y la fuerza que tienen para dar vuelta esas situaciones", manifiesta el artista.

Para ponerse en la piel de la directora, Rada se involucró en un proceso de 2 horas 40 minutos de maquillaje, más el vestuario con un traje pesado, que termina de delinear la corporalidad del personaje, y que recuerda a la imagen de Pam Ferris (probablemente una de las más icónicas de la cultura pop. ), inspirada en la caricaturización que Dahl pensó para burlarse de "la autoridad", de los métodos disciplinarios con los que se pretendía ejercer poder sobre niños y niñas. Sin embargo -y es oportuno decirlo- esa representación también está sesgada por una serie de estereotipos que pretendieron ilustrarla de forma no hegemónica (no así la Señorita Miel), y así se repite la fórmula del espejito-espejito de Blancanieves. En este sentido, ¿qué aporte genera el hecho de que esté representada por un varón?

Rada como Tronchatoro en "Matilda, el musical" | Foto: Instagram @soyrada.

"Siempre en los musicales la interpretan hombres a Tronchatoro. No sé por qué pero a mí me pone muy contento porque si no no la podría estar haciendo hoy acá. Tronchatoro es lo opuesto a mí: es una mujer muy alta, corporalmente es muy diferente a mí, y muy mala.
Tener que hacer eso, completamente diferente a lo que hago, es un desafío. Y ya la amo.
Porque lo que le faltó a esa mujer fue una mirada maternal o paternal de alguien que le dé un poco de amor", reflexiona Rada.

* Justo otro opuesto a vos porque pudiste atraer esas miradas ¿no? 

 Sí, tengo la suerte que mucha gente venga a verme y de poder considerarme actor, estuve trabajando mucho este último año. En "El Reino", en "Canelones", una serie basada en una historia de Hernán Casciari que grabé con Darío Barassi, Verónica Llinás y César Bordón y se estrena para fin de año. También estoy grabando una sitcom en Disney.

Me pone muy feliz porque busqué mucho poder actuar pero también me sorprende mucho estar en esos lugares, es un montón.

Agustín "Rada" Aristarán antes de salir a escena | Foto: Instagram @soyrada.

* ¿Cómo fue la experiencia en "El Reino"?

No me puedo sacar de la cabeza el día que leímos guión y yo miraba para el costado el casting y decía "no puede ser". Ver a Mercedes Morán, Diego Peretti, Nancu Dupláa, Joaquín Furriel, Peter Lanzani, el Chino Darín. Decía "paren un poco dale" (bromea).

No lo podía creer. Tenía ganas de agarrar el teléfono y decirles a mis amigos "no sabés lo que está pasando". Era una locura. Y después en el set pude ver lo generosos que son todos con un principiante, porque lo soy, en una propuesta tan zarpada como "El Reino
Fue increíble cómo me ayudaron y me acompañaron. 

Siempre viste que hago medio de malo. Todo lo que cuenta El Reino es re picante pero no es diferente a lo que está pasando ahora.

* Como en "Los Adoptantes", "Re Loca", ahora con Tronchatoro. ¿Te gusta hacer de malo?

Sí, me re gusta. Porque es lo opuesto a lo que soy y hago y me divierte pero a la vez me incomoda mucho.

* Hay algo que trae tu personaje en esa segunda temporada de "El Reino" es cómo se manipula todo con las redes, algo que entendés porque trabajás mucho con eso. ¿Cómo te afecta esto?

Soy super conciente lo nocivas que también son las redes, y también lo positivas que son: sé que funcionan para que un montón de gente desconocida también tenga voz. Antes había que esperar que tres o cuatro personas dueñas de los canales, les dieran posibilidad, hoy los músicos más reconocidos y reconocidas arrancaron en redes. Y eso es porque democratizó todo.

"Matilda, el musical" se estrena este jueves 1 de junio con un elenco que encabeza Agustín "Rada" Aristarán, junto a Fer Metilli, José María Listorti (como el señor Wormwood), y Laurita Fernández (como la Señorita Miel). La obra que batió record de ventas continúa sumando funciones incluyendo vacaciones de invierno. Es producida por Carlos y Tomás Rottemberg, Valentina Berger de GO Broadway, Mariano Pagani de MP y Pablo Kohlhuber y Fernando Moya de Ozono Producciones.

    Ultimas Noticias