La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, minimizó este jueves la suba del dólar, que ayer cruzó por primera vez la barrera de los $500. "Son movimiento ínfimos", sostuvo. Aseguró por otra parte que el dato de inflación que difundirá esta tarde el INDEC sería "bastante más bajo" que el del mes pasado y señaló qué traba las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Estamos tratando de que el FMI entienda las especiales características de la región y la Argentina en particular, y ver cómo resolvemos una deuda (...) que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri", indicó la funcionaria al inicio de la conferencia de prensa que brindó esta mañana en Casa de Gobierno.
Luego, sobre las conversaciones con el organismo, profundizó: "Lo que dilata las negociaciones es la defensa del Gobierno argentino de lo que es lo mejor para el país y de que se pueda llegar a un acuerdo que no afecte el crecimiento, la distribución, todo aquello que está en marcha". Y agregó: "Se va a demorar lo que se tenga que demorar para preservar los intereses de la Argentina". Evitó responder si una delegación del Ministerio de Economía viajará a Washington en las próximas horas.
Consultada por la suba del dólar informal, que ayer cruzó por primera vez la barrera de los $500 (cerró en $503), dijo que los movimientos de la divisa en el mercado paralelo "son ínfimos, aunque parezcan más grandes". "Estamos hablando de unos pesos", lo relativizó.
Inflación
En otro tramo de la conferencia, Cerruti confirmó que el Gobierno que la variación del Índice de precios al consumidor (IPC) que dará a conocer esta tarde el INDEC arroje para junio un número "bastante más bajo" que el de la última medición (7,8%).
"Las mediciones de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires confirman que estaríamos frente a una tendencia a la baja", señaló. "Nos permiten pensar que estamos de nuevo en un sendero de descenso de la inflación", insistió.
Se trata de la última medición antes de las PASO de agosto. Estimaciones privadas respaldan la expectativa oficial, aunque advierten que los precios volverían a acelerarse en los próximos meses.
La portavoz responsabilizó a la oposición por la fallida sesión en el Senado
"Necesitamos que la oposición se siente en las bancas. Ayer se ausentó una vez más la oposición en el Senado, en el Congreso, para votar leyes que son absolutamente importantes. Es la oposición la que está paralizando el Congreso desde principios de año y lo está haciendo por una cuestión política", acusó Cerruti, luego de que fracasara este miércoles la sesión convocada por el oficialismo.
"Volvemos a pedirle que en un carácter republicano y democrático, tal como les gusta decir, vayan al Congreso que es el lugar donde tienen que estar y para el cual fueron votados", reclamó la funcionaria.
Lo cierto es que el Unión por la Patria confiaba este miércoles en reunir los 37 senadores necesarios abrir la sesión. Sin embargo, legisladores aliados que el oficialismo contaba para iniciar el debate no bajaron al recinto. Así, el oficialismo completó tres meses sin reunirse en sesión ordinaria.
En campaña
Cerruti desligó al ministro de Economía y precandidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, de la intervención dispuesta por el Ministerio de Justicia de la fundación que preside Patricia Bullrich con una llamativa declaración. "El ministro Massa está gobernando y llevando adelante la innumerable cantidad de temas económicos que tiene que llevar adelante de la mejor manera posible", dijo.
Ensayó, por otra parte, una firme defensa de la gestión del Gobierno nacional después de que le preguntaran por la estrategia del oficialismo en este contexto y redobló sus críticas contra la oposición.
"Este Gobierno será recordado por una muy buena gestión y por llevar adelante políticas transformadoras que muchas veces son silenciadas", aseguró. Y advirtió: "Tenemos que defender lo que hicimos porque cuando avanzan la derecha y los antiderechos, vienen por todas nosotras".