Si el día 1 del Cosquín Rock 2024 se caracterizó por los crossovers entre artistas, el segundo fue más por la simultaneidad de distintos estilos musicales sonando en los escenarios de Santa María de Punilla.
En una jornada que arrancó soleada pero luego pasó por un diluvio que cesó cerca de las 17hs, Nenagenix, Rosa Profunda y Camilú fueron los encargados de abrir los principales stages.
El rock barrial dijo presente con bandas como El Bordo y Las Pastillas del Abuelo, mientras que grupos como Usted Señalemelo y Peces Raros marcaron la presencia de las nuevas generaciones que se animan a fusionar el rock con el indie y hasta la electrónica.
Sin embargo, la diferencia se notó aún más en el público que esperaba desde temprano a artistas urbanos como Neo Pistea, Milo J y Snow Tha Product en el escenario Norte, al tiempo que en el Montaña sonaba la música de Estelares o El Kuelgue.
A pesar de la lluvia, la concurrencia pareció haber sido mayor el domingo en comparación al sábado, con un predio bastante más colmado desde temprano.
El indie rock & el indie pop también tuvieron su momento para brillar con artistas como El Zar y Odd Mami, y el rock-cuarteto-circense de Los Caligaris que ya es un género de por sí.
Mientras todos esperaban en vano que Modo Diablo se hiciera presente en el Cosquín Rock (Neo Pistea, YSY A y Duki tocaron todos en el Escenario Norte), los verdaderos cruces entre bandas ocurrieron en el Montaña y en el Sur: Usted Señalemelo se subió durante el show de Catupecu Machu para hacer "Dale", mientras que Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo interpretó "No tan distintos" con Las Pelotas. También Fer Ruiz Díaz de Catupecu se sumó para hacer "El Ojo Blindado".
Ya caída la noche YSY trajo su ysysmo al Cosquín, dejando al público bien arriba para la llegada de Duki. No tan lejos, se subía el DJ y productor Steve Aoki al montaña para tocar una selección de sus mejores hits. Koino Yokan hacía lo propio en el Boomerang con su puñado de canciones pop, mientras que más temprano el ídolo de los Guns'N'Roses Slash deleitaba a los más rockeros del predio.
La local Anita B. Queen subió después de Steve Aoki para cerrar el Montaña, mientras una multitud agitaba y bailaba inevitablemente con los clásicos de Damas Gratis en el Norte. Para finalizar, Molotov La Bresh le puso cierre a la jornada en el escenario Sur.
La edición 2024 del Cosquín Rock reunió unas 45.000 personas por día y dejó momentos para el recuerdo y una variedad de estilos musicales nunca antes vista en el festival cordobés. La combinación funcionó bien en un contexto en el que los límites entre géneros importan cada vez menos y entre un público que cada vez abre más su abanico de gustos.
La nueva fórmula del CR -que abre todo un universo de posibilidades gracias a los géneros musicales que incluye- buscará aceitarse en sus próximas ediciones. Por lo pronto, fue una buena apuesta por la innovación.