Los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) tomaron distancia de la decisión del presidente del partido, Martín Lousteau, de votar en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía.
"La Argentina necesita de acuerdos y consensos que nos permitan sacar a nuestro país del estancamiento y decadencia que nos sometió el kirchnerismo durante años. Respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio y vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el Gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión", dijeron en un documento que lleva las firmas de Gustavo Valdés (Corrientes); Alfredo Cornejo (Mendoza); Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco), además de la de los presidentes de los bloques radicales en Diputados y Senadores, Rodrigo de Loredo y Eduardo Vischi.
Los líderes radicales respaldaron las reformas del Gobierno nacional "para sacar a flote a nuestra sociedad, ahogada con la inflación, la presión impositiva y la pobreza a la que nos fue sometiendo el kirchnerismo con un modelo negacionista, discriminador y corrupto", pero instaron al Ejecutivo a que esas modificaciones "sean fruto del consenso". "Por eso, el Poder Ejecutivo no debe tentarse con prolongar la narrativa electoral", señalaron.
“Queremos un cambio en el país y trabajamos para construir un partido moderno, que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy la Argentina. Apoyamos el orden de las cuentas públicas para salir de esta debacle y avalamos que esté en el orden de prioridades del Estado nacional la discusión de avanzar para que haya equilibrio fiscal y no vivir con déficit fiscal como ha pasado en los últimos 65 años, lo que achata cada vez más nuestras posibilidades de crecimiento", aseguraron los popes del partido centenario.
Comprometidos a "contribuir con acciones conducentes" para "sacar a la sociedad de la profunda crisis" que atraviesa, cerraron: "Queremos un cambio cultural, que promueva un Estado inteligente, eficaz y simplificado, que se enfoque en las principales tareas como seguridad, educación, salud, defensa y justicia”.