Ir al contenido
Logo
Deportes

El comunicado de la CBF sobre Dani Alves y Robinho: "Uno de los capítulos más dañinos del fútbol brasileño"

El ex lateral derecho fue condenado a cuatro años y medio de prisión, en tanto el ex delantero fue encontrado culpable por una violación grupal en Milán y la justicia brasileña decidió que cumpla su condena en Brasil.

El comunicado de la CBF sobre Dani Alves y Robinho: "Uno de los capítulos más dañinos del fútbol brasileño"

La reciente condena de los ex futbolistas brasileños Daniel Alves y Robson de Souza, más conocido como Robinho, encontrados culpables de agresión sexual, despertó la reacción de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a través de un comunicado en el que calificó las sentencias como "uno de los capítulos más dañinos del fútbol brasileño".

Luego del juicio que condenó a Dani Alves en febrero pasado a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual y violación contra una joven en un boliche de Barcelona, la justicia brasileña actuó contra Robinho, condenado hace varios años ya por su participación en una violación grupal en Milan.

A través de un comunicado oficial firmado por su presidente, Ednaldo Rodrígues, la CBF expresó que "las condenas definitivas de los jugadores Robson de Souza y Daniel Alves pusieron fin a uno de los capítulos más dañinos del fútbol brasileño".

"Los dos casos, que involucran a jugadores que fueron estrellas de la Selección Brasileña de Fútbol, uno de los mayores íconos culturales de nuestro país, no pueden terminar con la condena de los dos culpables", agregó el escrito.

En esa línea, la CBF instó tanto a mujeres como a los testigos de situaciones de esa índole a denunciar los casos de abuso sexual para que los culpables no queden impunes. "Es fundamental que la actitud valiente de las víctimas inspire cada vez a más mujeres a no permanecer calladas ante barbaridades de este orden. Más que eso: en un entorno donde prevalece el machismo, nosotros, los hombres, debemos estar en primera línea para combatir no sólo la violencia sexual, sino todos los tipos de violencia", expresó.

Luego, la organización comparó la situación con los actos de discriminación en España contra Vinicius Jr, futbolista del Real Madrid. "Es vergonzoso que un deportista se sienta cómodo cometiendo este tipo de perversidades, creyendo que lo que logró a través del deporte lo protegerá de alguna manera de cualquier castigo. Así como es igualmente vergonzoso que un aficionado de cualquier nacionalidad se sienta cómodo insultando a los deportistas brasileños sólo por su raza, como lamentablemente hemos visto en Europa, contra el jugador Vinicius Jr", señaló en el comunicado.

Para cerrar el comunicado, la CBF detalló las acciones a tomar para luchar contra el racismo, la homofobia y la violencia, entre las que resaltan la creación de un grupo de trabajo integrado por más de 50 representantes para debatir y construir soluciones colectivas al problema, la celebración de un seminario y la propuesta de distintas medidas a las principales entidades administradoras del fútbol, como FIFA, CONMEBOL, UEFA y otras federaciones nacionales.

Los casos de Dani Alves y Robinho

El 20 de enero del 2023, Dani Alves fue detenido luego de presentarse por cuenta propia en una comisaría de Barcelona, denunciado por una joven por el delito de agresión sexual sucedido en un boliche a fines de diciembre del 2022. Desde entonces, el ex lateral derecho del Barcelona permaneció en la cárcel española, con contradicciones en sus declaraciones.

En primera instancia, aseguró que no conocía a la joven que lo denunciaba, pero ante la cantidad de pruebas que desmentían sus declaraciones, el ex futbolista reconoció que la había visto en el boliche, y sostuvo que mantuvo relaciones sexuales consentidas. "Si alguien ha amado alguna vez de verdad, si ha conocido, como yo, el amor verdadero, sabrá que por conservar ese amor, uno hace cualquier cosa. Y yo mentí. Tuve miedo de perder a Joana y por eso mentí. Luché a la desesperada por salvar mi matrimonio de una infidelidad, sin importarme las consecuencias que estoy pagando", explicó entonces.

Tras la primera condena de cuatro años y medio de prisión, Dani Alves recibió el beneficio de la libertad condicional por el pago de una fianza de un millón de euros para esperar la sentencia definitiva.

Por su parte, Robinho fue detenido el jueves pasado en su casa en la ciudad de Santos por una condena que se remonta a siete años atrás. En el 2017, el ex delantero del Real Madrid fue condenado en Italia por una violación grupal de una joven albanesa en una discoteca de Milán en 2013, pero se mantuvo en libertad debido a la Constitución brasileña, que prohíbe la extradición.

El miércoles pasado, el Superior Tribunal de Justicia de Brasil decidió que el ex futbolista cumpla su condena en una prisión brasileña, por lo que fue detenido y trasladado hacia la cárcel de Tremembé, en donde la justicia envía generalmente a las personas famosas.

    Ultimas Noticias