Ir al contenido
Logo
Actualidad

Luis Caputo viaja a Washington para la reunión de primavera del FMI

El ministro de Economía formará parte de la reunión de primavera que convoca anualmente a los principales ministros de finanzas y banqueros centrales que integran el organismo.

Luis Caputo viaja a Washington para la reunión de primavera del FMI

El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará esta semana a los Estados Unidos para reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Participará de la Reunión de Primavera convocada anualmente por el organismo junto a los principales ministros de finanzas y banqueros centrales, donde buscará acercar posiciones en vistas a un nuevo acuerdo y un mayor desembolso de dólares.

La reunión tendrá lugar en la ciudad de Washington en los días 17, 18 y 19 de abril, donde titulares de finanzas y banqueros de todos los países miembro del organismo se reúnen a debatir sobre temas de relevancia internacional.

Además, en ese cónclave el FMI dará a conocer las nuevas perspectivas globales y las proyecciones actualizadas para las principales economías del mundo. En el último staff report que elaboró el equipo técnico del FMI se estimó que la Argentina tendría una recesión de 2,8% y una inflación promedio de 250% en 2024.

Caputo intentará acercar posiciones con las autoridades del organismo para obtener nuevos acuerdos con el organismo y obtener fondos para poder levantar el cepo cambiario lo antes posible, una promesa del presidente Javier Milei.

Asimismo, Caputo tiene previsto concretar un encuentro con la secretaria del Tesoro y principal asesora económica de Joe Biden, Janet Yellen

Más allá de las intenciones del Caputo, desde el FMI festejaron las políticas implementadas por el Gobierno, aunque mostraron preocupación sobre el brutal ajuste en las cuentas públicas nacionales, que recayó con mayor dureza sobre las jubilaciones y las políticas sociales.

El Gobierno postergó el pago al FMI de USD 1.940 millones en vencimientos de abril

El Gobierno de Milei, a través de la intervención del Ministerio de Economía, tomó la decisión de unificar el pago de los vencimientos correspondientes al acuerdo con el FMI para fin de mes.

La administración libertaria abonará el monto total de USD 1.940 millones en el último día del mes de abril, luego de la reunión de primavera a la que asistirá Caputo.Así, el Gobierno ejercerá su derecho de postergar los giros hasta el último día de abril, un recurso que, anteriormente, fue implementado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa.

Los USD 1.940 millones constituyen los tres pagos previstos para este mes y representan el primer envío de fondos al FMI desde enero de este año. En detalle, este martes 9 de abril debían pagarse aproximadamente 1.292 millones de dólares, que son 975 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) y, una semana más tarde, estaba programado enviar USD 643,6 millones (487,5 millones de DEG), y a fin de mes, otros 88 mil dólares.

Luego, a principios de mayo el Gobierno tiene por delante otro compromiso, ya que el 1º debe abonar otros USD 857 millones.